Balistes carolinensis Gmelin, 1789


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Tetraodontiformes, Familia Balistidae, Género Balistes

Pez ballesta, pejepuerto blanco

Ingl: Trigger fish; Fran: Baliste; Ital: Pesce balestre; Alem: Drückerfisch; Port: Cangulo; Eusk: Itsasoko zerri; Cat: Peix ballesta;

Sinónimos
Balistes buniva, Balistes caprinus, Balistes capriscus, Balistes forcipatus, Balistes fuliginosus, Balistes moribundus, Balistes powellii, Balistes spilotopterygius, Balistes taeniopterus, Nematobalistes forcipatus
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Balistes carolinensis en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo alto, romboide u ovalado, comprimido lateralmente, cubierto por placas óseas. Boca pequeña y armada de agudos dientes, tras la cual está un pequeño orificio branquial. La primera aleta dorsal está formada por 3 espinas duras: la primera es rugosa en la parte anterior, con una hendidura y lisa en la posterior, y la segunda presenta una protuberancia ósea; al elevarse la primera el resto también lo hacen movidas por la membrana que las une, y la segunda espina queda apresada en la primera, formando así una estructura rígida vertical que encaja al pez en grietas o cavidades. La segunda dorsal, alta, tiene 27 o 28 radios blandos. Anal opuesta a la segunda dorsal, con 23-26 radios blandos. Ventrales reducidas a 1 espina. Color gris, con manchas transversales azuladas y pardas.

Imagen de Balistes carolinensis


Hábitat y ecología

Entre los 10 y 100 m de profundidad, en zonas rocosas e incluso puertos. Solitarios generalmente, pero a veces se encuentran en parejas o formando pequeños grupos. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos o equinodermos. El desove se produce en un nido protegido por la hembra, y los juveniles suelen encontrarse entre sargazos.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Mar del Norte a Angola y el Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Balistes carolinensis Gmelin, 1789". Asturnatura.com [en línea]. Num. 58, 19/03/05 [consultado el: 16/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balistes-carolinensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube