Balanoglossus clavigerus (delle Chiaje, 1829)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Hemichordata, Clase Enteropneusta, Orden Enteropneusta, Familia Ptychoderidae, Género Balanoglossus

Balanogloso

Ital: Chiaje;



Descripción

Animal de cuerpo vermiforme, de hasta unos 30 cm de longitud, dividido en 3 zonas claramente diferenciadas. La parte anterior está ocupada por una trompa o probóscide corta, de color amarillento; después de ésta hay un collar, estando la boca situada entre ambas; tras el collar hay un largo abdomen, plano y pardo amarillento, dividido en varias zonas con diferentes funciones: la primera está ocupada por dos hileras de hendiduras branquiales; a los lados de esta y hacia la parte posterior, la región genital, aplanada y en forma de ala, donde se acumulan los productos sexuales; la región hepática está a continuación, y en ella se aprecian unos sacos o bolsas hepáticas a modo de protuberancias en el cuerpo; la parte posterior es lisa y de color pardo oscuro.

Imagen de Balanoglossus clavigerus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Este animal usa su probóscide y collar para excavar galerías en fondos fangosos o arenosos del sublitoral.

Distribución

Desde el Canal de la Mancha al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.


Citar como:

asturnatura.com "Balanoglossus clavigerus (delle Chiaje, 1829)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 36, 22/12/04 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balanoglossus-clavigerus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube