Axinella polypoides Schmidt, 1862

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Tetractinomorpha, Orden Axinellida, Familia Axinellidae, Género Axinella
Esponjas


Publicación original
Axinella polypoides Schmidt, 1862. Die Spongien des adriatischen Meeres. (Wilhelm Engelmann: Leipzig): 62[Ver pdf] [consultar]



Descripción de Axinella polypoides

Esponja erguida, ramificada, de 15 a 50 cm de altura, con formas que varían entre columnas y abanicos. Las escasas ramas son de sección ovalada de hasta 8 mm de diámetro, están parcialmente anastomosadas y tienen los ápices redondeados. La superficie es lisa, aterciopelada, con ósculos pequeños y dispersos; consistencia blanda en la parte superior y dura en la base. Color amarillento o anaranjado.

Imagen de Axinella polypoides

.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología de Axinella polypoides

En lugares medianamente iluminados, entre 15 y 100 m, sobre rocas.

Distribución de Axinella polypoides

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Haliclona oculata



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

asturnatura.com "Axinella polypoides Schmidt, 1862". Asturnatura.com [en línea]. Num. 24, 22/12/04 [consultado el: 25/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/axinella-polypoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube