Ascobolus albidus P. Crouan & H. Crouan


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Ascobolaceae, Género Ascobolus


Publicación original
Ascobolus albidus P. Crouan & H. Crouan, Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 4 10: 1-6 (1858)
Etimología de albidus
Del lat. albidus, -a, -um = blanquecino, que tira a blanco, de un blanco sucio [lat. albus, -a, -um = albo, blanco]. En la Pseudorchis albida (L.) Á. Löve & D. Löve (Satyrium albidum L., Orchidaceae), por el color de las flores.
Sinónimos
Ascobolus glaber var. albidus

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Ascobolus albidus en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Fructificaciones dispersas o gregarias, superficiales, sésiles, con una base estrecha, de hasta 1 mm de diámetro y 0.8 mm de altura. El receptáculo es al principio cerrado, subcilíndrico o con forma de barril, para volverse al madurar obcónico, cilíndrico con la base obcónica o urceolado, de color blanquecino con la base pardo amarillenta, más o menos translúcido, y al final completamente amarillento, prdo, liso y sin margen. En el disco destacan los ascos sobresaliendo.

Microscopía. El himenio tiene un grosor de 240 - 300 µm. El hipotecio es más fino o no está claramente diferenciado; está formado por células isodiamétricas de 5 - 12 µm de diámetro. El excípulo medular es también fino, de hasta 100 µm de grosor, formado por células alargadas o redondeadas, de 7 - 19 x 5 - 8 µm, hialinas. El excípulo ectal en la parte superior mide 7 - 13 µm y cerca de al base 20 - 39 µm de grosor, formado por células isodiamétricas o algo alargadas, redondeadas o angulares, de 14 - 43 x 8 - 29 µm, hialinas, generalmente de textura angularis.
Los ascos son cilíndrico - clavados, que se estrechan gradualmente hacia la base, con el ápice redondeado, de 300 - 410 x 26 - 38 µm, octospóricos; la pared se vuelve azul en Melzer.
Ascosporas biseriadas, oblongo - elipsoidales, al principio hialinas, luego violáceas pálidas, finalmente violetas, de 20 - 36 x 11 - 14 µm, normalmente con estrías longitudinales que en ocasiones se anastomosan, a veces curvadas y con una capa gelatinosa unilateral.
Paráfisis ramificadas, septadas, cilíndricas, de 1.7 - 3.2 µm de grosor, ligerametne clavadas, filiformes o divididas en la parte superior, embebidas en una matriz gelatinosa incolora que se disuelve rápidamente en agua.

Imagen de Ascobolus albidus

Asturias, Gozón, Vioño, 06/012008.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece en excrementos de vaca, caballo, ovegas, cabras, perros, lobos,...

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Curiosidades

Ascobolus albidus se diferencia de Ascobolus roseopurpurascens y formas lisas de Ascobolus stercorarius por la forma y color del receptáculo, la textura del excípulum y por la ausencia de un margen claro en la fructificación, además de por color de la gelatina himenial en la que se encuentran las paráfisis inmersas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Bummelen J. van (1967). A world-monograph of the genera Ascobolus and Saccobolus (Ascomycetes, Pezizales). Persoonia (Suppl.) 1: 1–260.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hipotecio
En un apotecio, es la capa hifal que aparece por debajo del himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obcónico
Con forma de cono invertido.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Unilateral
Dispuesto a un lado de un órgano.
Urceolado
Órgano con forma de olla.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Ascobolus albidus P. Crouan & H. Crouan". Asturnatura.com [en línea]. Num. 317, 24/04/2011 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ascobolus-albidus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube