Aplysina cavernicola

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Verongida, Familia Verongidae, Género Aplysina

Fran: Eponge cavernicole jeune;

Sinónimos
Verongia cavernicola

Fotografías de Aplysina cavernicola

Puedes ver 2 fotografías de Aplysina cavernicola en su galería de fotos



Descripción de Aplysina cavernicola

Esponja que alcanza gran porte en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico forma pequeños grupos con abundancia de propágulos, los cuales también se observan en el Mediterráneo pero con menos frecuencia. Estos propágulos sirven para la reproducción asexual, cuando se desprenden y flotan a la deriva. Los ósculos aparecen en una hondonada. Color amarillo pálido, aunque si se extrae del agua y se deja bastante rato en contacto con el aire se vuelve de color negro. Su esqueleto es estratificado y con médula densa (30 micrómetros de diámetro) presentando un único tipo de fibra de espongina de 80-150 micrómetros de diámetro que forma un retículo hexagonal regular. No aparece detritus exógeno en su esqueleto.

Imagen de Aplysina cavernicola

.
Fotografía de Mikel Cortés

Hábitat y ecología de Aplysina cavernicola

Es una especie esciófila, aparece en áreas en sombra, grietas y cavernas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Aplysina cavernicola

Mar Mediterráneo y costas atlánticas del sur de Europa.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se discute su sinomimia con A. aerophoba. La diferencia entre ambas radica en las exigencias ecológicas de las ubicaciones y en la bioquímica de los metabolitos secundarios.
Se trata, junto con A. aerophoba, de esponjas bastante estudiadas por las sustancias tóxicas que contienen, entre las que se incluyen algunos compuestos con bromo y otros con azufre a concentraciones que superan el 10% de su peso seco. Estos compuestos actúan en dos frentes: haciendo que tengan muy mal sabor a los peces (y evitando su depredación por éstos) y como antibióticos contra algunas bacterias potencialmente patógenas.
El opistobranquio Tylodina perversa se alimenta de ella, y almacena las sustancias tóxicas de la esponja en su propio beneficio.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Espongina
En las esponjas, fibras proteicas que se encargan de la sujección, a modo de esqueleto.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Propágulo
Cualquier parte o estructura de un organismo capaz de desarrollarse separada del mismo para dar lugar a una nueva planta u organismo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Aplysina cavernicola ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 98, 09/11/06 [consultado el: 27/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aplysina-cavernicola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube