Antithamnion villosum


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Ceramiales, Familia Ceramiaceae, Subfamilia Ceramioideae, Género Antithamnion


Sinónimos
Callithamnion cruciatum var. villosum
Categoría: Algas rojas filamentosas finas

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Antithamnion villosum en su galería de fotos



Descripción

Alga roja con talos postrados sobre el sustrato que dan origen a ejes erectos de hasta 2 cm de altura, ambos de entre 1 y 1.5 mm de diámetro, con ramificación verticilada y ápices densamente ramificados, de color rojo rosado a rojo brillante. Las ramas verticiladas aparecen opuestas y decusadas en el eje principal, tienen aproximadamente 1 mm de longitud y 15 - 35 micras de anchura; están formadas por hasta 14 células, la basal isodiamétrica y no ramificada, y las restantes alargadas, entre 2 y 6 veces más largas que anchas; las ramillas, si están presentes, siguen un patrón alterno o irregular, con 6 - 10 células, las apicales cónicas y en el caso de ser femeninas terminadas en un pelo cuando son jóvenes. Las células glandulosas a veces están ausentes o son vestigiales, aparecen en ramillas reducidas a 2 - 4 células de longitud, y están parcialmente cubiertas en la parte adaxial por 2 células
Las ramillas espermatangiales aparecen adaxialmente en hasta 4 células sucesivas de las ramas verticiladas, generalmente 1 por célula, de hasta 100 x 28 micras, y consisten en un eje de hasta 10 células de largo en las que hay verticilos de 2 - 4 células madre de espermatangios, cada una con 3 o 4 espermatangios. El cistocarpo contiene numerosos carposporangios. Los tetrasporangios son adaxiales y se forman solos en pedicelos o en grupos; los tetrasporocistes son ovoides y alargados.

Imagen de Antithamnion villosum


Hábitat y ecología

Es una alga epífita que crece sobre una gran variedad de algas, o sobre rocas, conchas muertas, estructuras de plástico o metal, desde casi el nivel de bajamar a los 26 m de profundidad, en zonas de exposición variada, desde ligera a zonas de fuertes corrientes.

Distribución

Desde el norte de Suecia a la Península Ibérica.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carposporas
Son las esporas producidas por los carpogonios fecundados de las algas rojas.
Cistocarpo
Formación presente en algunos gametofitos de las algas rojas, que consiste en el carposporofito y una envoltura que lo rodea.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Decusado
Dicho de hojas, brácteas, ramas, etc., que presentan una disposición opuesta, de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos, es decir, que giran 90º de nudo a nudo.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espermatangio
Lugar donde se forman los espermacios.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Ramilla
Rama de último orden.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Antithamnion villosum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 186, 29/06/08 [consultado el: 21/07/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/antithamnion-villosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.