Antho involvens


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Poecilosclerida, Familia Microcionidae, Género Antho


Sinónimos
Antho inconstans, Dictyoclathria beanii, Isodictya beanii, Myxilla involvens


Descripción

Esponja que forma finos parches incrustantes, de textura lisa, a veces arrugada y ligeramente híspida. Los ostiolos son pequeños y no siempre visibles, pero los ósculos son bien visibles y están regularmente repartidos por la superficie de la esponja, con borde cónico ligeramente elevado y en sus cercanías los canales exhalantes son notorios. El esqueleto está formado por megascleras y microscleras; las primeras son acantostilos, que forman una red de soporte, y algunos tornotes; también presenta estilos y subtiloestilos. Las microscleras toxas e isoquelas palmadas, estas últimas más raras. Color rojo o anaranjado.

Imagen de Antho involvens

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En superficies inclinadas tanto en zonas expuestas como calmadas.

Distribución

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo, es la esponja roja más abundante del Cantábrico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Híspido
Órgano cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto, casi punzantes.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Palmado
Con forma de mano abierta.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Textura
Consistencia.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

asturnatura.com "Antho involvens ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 69, 28/10/05 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/antho-involvens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube