Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Sordariomycetidae, Orden Incertae sedis, Familia Annulatascaceae, Género Annulusmagnus
Ascomycetes

Annulusmagnus triseptatus (S.W. Wong, K.D. Hyde & E.B.G. Jones) J. Campb. & Shearer, Mycologia 96(4): 826 (2004)
Annulatascus triseptatus

Descripción de Annulusmagnus triseptatus

Macroscopía: hongo que forma peritecios globulosos o subglobulosos, gregarios y negruzcos, de 0,3-0,6 mm de diámetro, inmersos, semiinmersos o casi superficiales, que se prolongan en cortos cuellos que a su vez portan un ostíolo de descarga.

Microscopía: se caracteriza por poseer grandes ascos (200-237 x 7-12 µm) unitunicados, cilíndricos, octospóricos, con la base acuminada, provistos de un poro apical refringente, bilabiado, muy grueso y no amiloide. Las esporas maduras son muy anchamente fusiformes, multigutuladas y tenuemente amarillentas, de 17-37 x 5-10 µm, provistas de tres septos o tabiques transversales a cuyo nivel las paredes esporales se constriñen ligeramente. Aunque parecen lisas al microscopio óptico, el SEM parece demostrar que en ralidad son muy finamente verrucosas. Existen abundantes paráfisis hialinas, multiseptadas y acuminadas.

Imagen de Annulusmagnus triseptatus

ASTURIAS, Bimeda. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Annulusmagnus triseptatus

Este hongo se halla únicamente sobre madera sumergida en el agua de ríos y torrentes. Es, pues, un hongo claramente acuático.

Distribución de Annulusmagnus triseptatus

Se trata de un ascomycete descrito inicialmente (1999) como Annulatascus triseptatus S.W. Wong, K.D. Hyde & E.B.G. Jones, con una amplia distribución mundial (América, Australia y Asia) pero del que desconocemos registros españoles.

1. Lugar: Bimeda, Cangas del Narcea
    Fecha de observación : 10/05/2009; Fecha de publicación : 14/05/2009
    Hábitat: en madera de planifolio sumergida en el agua del río

Bilabiado
Que tiene forma de dos labios, aplicado generalmente a cálices y corolas.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Tabique