Ammodytes tobianus Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Ammodytidae, Género Ammodytes

Aguacioso, lanzón

Ingl: Greater sandeel, small sandeel; Fran: Équille, grand lançon; Alem: Kleiner Sandaal, Tobiasfisch; Gall: Bolo; Eusk: Abiosi; Cat: Trencavits;

Sinónimos
Ammodytes lancea

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Ammodytes tobianus en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo alargado y cilíndrico de hasta 20 cm de longitud. La cabeza tiene la mandíbula superior más corta que la inferior y ligeramente protáctil. Las escamas están situadas sobre numerosos pliegues cutáneos y la línea lateral carece de los canales transversales o ramificaciones que tienen otros géneros de la familia; es característico que el pliegue ventrolateral se extienda entre la base de la pectoral y el comienzo de la anal. Aleta dorsal con 49 - 58 radios blandos y anal con 24 - 32, ambas con el extremo recto y los radios de igual longitud; carecen de aletas pélvicas. La coloración del dorso y flancos es verde azulada o pardo arenoso, mientras que la parte ventral es plateada.

Imagen de Ammodytes tobianus

antander 20/08/06..
© Íñigo Alonso de las Heras

Hábitat y ecología

Especie territorial que habita en aguas cercanas a la costa, especialmente en bahías arenosas y playas, incluyendo el intermareal y los estuarios, hasta 30 m de profundidad, siendo muy rara su presencia en aguas abiertas. Puede encontrarse enterrado en los sustratos arenosos o nadando en grandes bancos. Se alimenta de zooplancton y grandes diatomeas. Pasa el invierno enterrado en la arena a unos 25 - 30 m de profundidad. La puesta se realiza en primavera y otoño y las larvas, tras eclosionar, forman una importante fracción del zooplancton durante la época de puesta de la especie.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Murmansk (Noruega) a España, incluyendo Islandia y el Báltico y también el Mediterráneo. Las diferentes épocas de puesta pueden ser causa de la presencia de dos subespecies o especies, y aunque no se han descrito como tales, estos dos grupos reproductores tienen diferente número de vértebras (las formas otoñales más que las de primavera) y estructura del otolito.

Lista de localidades

Cantabria

  1. Lugar: Bahía de Santander, SANTANDER
    Coordenadas: 43.46653, -3.77123 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/2006; Fecha de publicación : 29/09/2007
    Hábitat: Entrada a bahía.Fondo arenoso con zonas rocosas.
    Proporcionado por: Iñigo Alonso de las Heras
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Ammodytes tobianus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 71, 25/11/05 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ammodytes-tobianus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube