Aldisa smaragdina Ortea, Pérez & Llera, 1982

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Nudibranchia, Familia Dorididae, Género Aldisa

Nomenclatura


Publicación original
Aldisa smaragdina Ortea, Pérez & Llera, 1982. Ortea, J.; Pérez, J.; Llera, E. M. Moluscos opistobranquios recolectados durante el plan de bentos circuncanario. Cuadernos del CRINAS. 3: 1-48 (1982).

Descripción de Aldisa smaragdina

Nudibranquio de cuerpo aplastado dorsiventralmente, que llega a alcanzar los 20 mm de longitud. El noto aparece cubierto de tubérculos y de cinco branquias con la parte superior blanquecina y la inferior rojiza; la zona donde guardan las branquias al ser molestados tiene el margen muy crenulado. Los rinóforos son lamelados, con pocas lamelas dispuestas casi verticales, y su vaina tuberculada en el extremo. Tentáculos orales cortos, ligeramente enrollados, con el extremo romo. Es de color rojo intenso con dos manchas redondeadas más oscuras en el dorso y una banda blanquecina algo difuminada en cada flanco, que va desde la parte superior hasta la inferior, y que se encuentra justo por detrás de la primera mancha dorsal.

Fotografías de Aldisa smaragdina

Hábitat y ecología de Aldisa smaragdina

Escaso, vive en fondos rocosos desde los 3 m de profundidad. Se alimenta de Anchinoe fictitius.

Distribución de Aldisa smaragdina

Vive en el Mediterráneo y las costas adyacentes.

Especies similares

Es similar a Aldisa banyulensis de la que si diferencia porque esta última presenta ocho branquias de color rojo translúcido, sin manchas blanquecinas, y porque las bandas blancas laterales aparecen por delante de la segunda mancha dorsal. Los rinóforos tienen numerosas lamelas dispuestas horizontalmente. Tanto la vaina de los rinóforos como de las branquias tienen el margen liso. Tentáculos orales aplanados y triangulares. Además, es más pequeño, no sobrepasando los 15 mm; se alimenta de Hemymicale columella

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Crenulado
Ondulado.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Romo
Sin punta, obtuso.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Categorías

#moluscos-nudibranquios-similares#nudibranquios-aldisidae

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Aldisa smaragdina. En asturnatura.com [en línea] Num. 235, 20/09/2009 [consultado el 6/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-07-2008
Descripción creada el 20-09-2009
Última modificación el 20-09-2009

Top