Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Thenaria, Superfamilia Acontiaria, Familia Hormathiidae, Género Adamsia
Anémona comensal

Ingl: Commensal sea anemone, cloak anemone; Fran: Anémone commensale; Alem: Schmarotzerrose; Cat: Anémona comensal;
Sinónimos
Adamsia papilliata
Anémonas


Descripción de Adamsia carciniopados

Anémona con la base y la columna muy modificada formando dos lóbulos para adherirse a la concha sobre la que vive, y que separada de ella mide unos 7 cm de diámetro. El disco oral es elíptico, con unos 500 tentáculos largos y estrechos dispuestos en 7 u 8 filas. Color blanco cremoso o pardo amarillento, con la base parda, naranja o rojiza, y la parte superior con un moteado magenta; acontios violetas a rosados, que expulsa al ser molestada.

Imagen de Adamsia carciniopados

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Adamsia carciniopados

Esta anémona mantiene una relación comensal con el cangrejo ermitaño Pagurus prideauxi en conchas de Gibbula u otras, siendo muy raro encontrarla en una concha ocupada por otro cangrejo. La anémona segrega una sustancia quitinosa que expande la concha a medida que crece el cangrejo para evitar que abandone la concha para buscar otra más grande. Desde los 5 a casi 100 metros de profundidad, en fondos de sedimento o Corallina. Los sexos están separados y es ovípara.

Distribución de Adamsia carciniopados

Desde el mar del Norte al Mediterráneo

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Calliactis parasitica



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acontio
Filamento que surge por la boca o por perforaciones del cuerpo de los cnidarios llamadas cinclidos. Están provistos de células urticantes y digestivas.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Elíptico
Con forma de elipse.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.


Citar como:

asturnatura.com "Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 20/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/adamsia-carciniopados.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube