Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Thenaria, Superfamilia Acontiaria, Familia Hormathiidae, Género Adamsia

Nombres vernáculos

Anémona comensal

inglés Commensal sea anemone, cloak anemone; francia Anémone commensale; alemania Schmarotzerrose; catalán Anémona comensal;
Anémonas
Sinónimos
Adamsia papilliata


Descripción de Adamsia carciniopados

Anémona con la base y la columna muy modificada formando dos lóbulos para adherirse a la concha sobre la que vive, y que separada de ella mide unos 7 cm de diámetro. El disco oral es elíptico, con unos 500 tentáculos largos y estrechos dispuestos en 7 u 8 filas. Color blanco cremoso o pardo amarillento, con la base parda, naranja o rojiza, y la parte superior con un moteado magenta; acontios violetas a rosados, que expulsa al ser molestada.

Hábitat y ecología de Adamsia carciniopados

Esta anémona mantiene una relación comensal con el cangrejo ermitaño Pagurus prideauxi en conchas de Gibbula u otras, siendo muy raro encontrarla en una concha ocupada por otro cangrejo. La anémona segrega una sustancia quitinosa que expande la concha a medida que crece el cangrejo para evitar que abandone la concha para buscar otra más grande. Desde los 5 a casi 100 metros de profundidad, en fondos de sedimento o Corallina. Los sexos están separados y es ovípara.

Distribución de Adamsia carciniopados

Desde el mar del Norte al Mediterráneo

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Calliactis parasitica



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acontio
Filamento que surge por la boca o por perforaciones del cuerpo de los cnidarios llamadas cinclidos. Están provistos de células urticantes y digestivas.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Elíptico
Con forma de elipse.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.


Citar como:

asturnatura.com "Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 5/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/adamsia-carciniopados.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.