Laminación convoluta. Diccionario de naturaleza

Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología

Definición de Laminación convoluta


Laminación convoluta, se aprecia como hacia el techo la deformación se va haciendo más compleja

La laminaciónn convoluta, contorsionada o convolute lamination es la disposición en láminas contorsionadas y replegadas dentro de un estrato. Se presenta en niveles areniscosos de grano fino o muy fino (de 1/4 a 1/16 mm). Son pequeños pliegues cuyos planos pueden ser perpendiculares u oblicuos a la estratificación, en este último caso pueden presentar orientación preferencial.

Se caracteriza por una geometría muy compleja de láminas onduladas e intensamente replegadas, con un grado de deformación que aumenta hacia el techo del estrato.

Dentro de un mismo estrato la deformación crece hacia la parte superior. Se origina a partir de una laminación horizontal o cruzada que se ha deformado por deslizamientos de sedimentos plásticos y deformaciones de carga simultáneas al depósito. En ambos casos es fundamental la fluidificación o licuefacción del sedimento, que puede darse en varias etapas durante el depósito. Está causada por el escape de las aguas intersticiales que saturaban los poros del sedimento inicial. La laminación convoluta es muy frecuente en las turbiditas y también existe en sedimentos de llanuras de mareas, fluviales y de llanuras deltaicas.



Fotografías de Laminación convoluta

Convolutes

Convolutes
Asturias, Antromero