Canecillo. Diccionario de naturaleza


Término incluido en: Diccionario de arte
Categoría:


Definición de Canecillo

Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.

Más info

Originariamente, los canecillos son empleados en economía de medios como elemento constructivo para soportar la cornisa aprovechando la propia viga que sustenta el tejado. Pero su forma evolucionó para ser empleado como elemento meramente decorativo hasta el punto de perder su utilidad primitiva, pasando a ser una pieza exenta no portante. Ello derivó en numerosas formas escultóricas, sirviendo para auxiliar el soporte o simplemente para embellecer las cubiertas exteriores e interiores, o los dinteles de los vanos.

Son elementos constructivos característicos del arte románico, consistentes en piezas pétreas colocadas en la parte superior del muro, sobresaliendo del mismo y sirviendo de base al alero del tejado. Se usan también para soportar el dintel de las portadas. El elemento más común es el canecillo simple, carente de toda ornamentación y con todas sus facetas rectas, pero no por ello dejan de abundar los exornados con diversos motivos, ya sean de carácter vegetal, alegóricos o historiados con figuras humanas de honda y concreta significación.



Fotografías de Canecillo

Canecillo I

Canecillo I
Palencia, Cezura

Motivo geométrico II

Motivo geométrico II
Asturias, Priorio

Motivo vegetal III

Motivo vegetal III
Asturias, Celón

Motivo animal IV

Motivo animal IV
Asturias, Priorio

Músico V

Músico V
Cantabria, Yermo

Motivo obsceno VI

Motivo obsceno VI
Cantabria, Cervatos

Síguenos en nuestro canal de YouTube