Valle de Saliencia

Valle de Saliencia El Valle de Saliencia es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica. Es el que presenta un mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba, que están repartidas formando numerosas brañas, que suelen estar situadas en la ladera derecha del valle, orientadas al sur; entre ellas destacan la Mortera de Saliencia y La Endriga, que juntas reúnen unos 50 teitos y que pueden visitarse por el sendero PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia. A mayor altura pueden visitarse la Braña de La Mesa, El Cuérragu y Braña de La Corra, en las que además de teitos existen corros donde se refugia el pastor, que se pueden visitar por el Camín Real de la Mesa.

Somiedo, y el Valle de Saliencia, se encuentran en el centro de la zona oriental caliza y la occidental silícea, por lo que existe una gran variedad de sustratos mezclados de forma abigarrada, como pizarras, calizas, cuarcitas, areniscas y dolomías; tal variedad de sustratos permite una gran variedad en la flora del territorio. Estos sustratos se deformaron durante la Orogenia Hercínica, que sometió a esta zona a fuerzas de compresión que dieron lugar a abundantes mantos de corrimiento y pliegues. El primitivo relieve hercínico se levantó posteriormente durante la Orogenia Alpina, produciendo el encajamiento de la red fluvial existente en estrechos y profundos valles. Posteriormente, durante el Cuaternario, la parte alta de Somiedo sufrió un modelado glaciar que originó un ensanchamiento de los valles y la aparición de formas glaciares, produciendo una marcada diferencia entre las partes altas y bajas de los valles. El modelado kárstico y los movimientos en masa por las fuertes pendientes finalmente dieron el relieve final. Es por esto que la parte baja y la alta del valle tengan una apariencia tan diferente.

Las principales localidades del Valle de Saliencia son Viegas, Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia, por orden en la carretera SD-1 desde las cercanías de La Malva. Saliencia es el último pueblo, y desde aquí parte una pista hacia el alto de La Farrapona, que limita con León y que continúa hasta Torrestio.

Fotografías de Valle de Saliencia

Dispones de 3 fotografías de Valle de Saliencia

Top