Ruta de las Brañas de Saliencia

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia
Itinerario: Arbeyales - Saliencia
Dificultad: Media.
Distancia: 8 km
Duración: 3 h. 15 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Somiedo

Coordenadas de origen de la ruta: 43.10199, -6.18129.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el pueblo de Arbeyales, en un puente junto al Regueiru de Murias, que baja de la braña del mismo nombre. Este primer tramo se desarrolla en un camino que va ascendiendo por la Foz de la Güérgola, a la izquierda del arroyo, el cual en algunos puntos forma cascadas; está empedrado, y en algunas zonas hay escalones. Esta parte finaliza al abandonar la foz; cruzamos un puente y tomamos el camino de la derecha, abandonando ahora la orilla del arroyo.

Se continúa ascendiendo levemente; a nuestras espaldas se encuentra la Braña de Murias, y caminando un poco más llegaremos a la Braña de Ordiales.

Desde aquí ya tenemos la primera vista del valle de Saliencia, y al otro lado del mismo se puede contemplar el Monte Grande y el canal que lleva agua a la Central de La Malva desde los lagos de Saliencia, situados en la cabecera del valle. El camino continúa entre escobas y piornos, pasamos el Regueiru de Castro y dos abrevaderos para el ganado y alcanzamos la Braña de Cullao; por el mismo camino, siempre en buen estado, se alcanza la Braña de Ordiales, al uso de las gentes de Éndriga. Desde esta braña se puede disfrutar de una magnífica vista del valle del Saliencia, lo que permite estudiar la geología glaciar de la cabecera y la fluvial de la parte baja, además de su vegetación.

Continuamos por el sendero, cruzamos el Regueiru de Borbolla y alcanzamos la Mortera de Saliencia, una amplia braña en la que podremos contemplar numerosos teitos. El camino ahora desciende hasta la localidad de Saliencia.

Las brañas que atraviesa la ruta o se pueden divisar desde ella son: Braña de Ordiales de Arbeyales, Braña de Murias, Braña de La Corra, Braña del Cullao, Braña de Ordiales de Endriga, Braña del Cuérrago, Llan de Corzudo y Mortera de Saliencia. Además, en el Valle de Saliencia existen otras muchísimas más brañas.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Navachos
Conjunto etnográfico
Lago Cerveriz
Lago, río, embalse
Braña de El Cullau
Conjunto etnográfico
Braña el Sendeiruelo
Conjunto etnográfico
Braña de Valcárcel
Conjunto etnográfico
Braña de Valdecuélabre
Conjunto etnográfico
L
Conjunto etnográfico
Braña de Sousas
Conjunto etnográfico
Villamor
Población
Pineda
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube