Torre del Valledor

Torre del Valledor El conjunto denominado Torre del Valledor, situado en San Martín del Valledor, en el concejo de Allande (Asturias, España) lo comprenden cuatro edificaciones la Torre, la Capilla y la Casa del Cirujano de los siglos XVII y XVIII, y una panera del siglo XIX.

La Torre es el edificio más significativo del conjunto. Tiene planta cuadrada que se adapta a las irregularidades del terreno. En el frente principal presenta tres alturas y sobre la fachada se sitúa el escudo de los Valledor. La construcción es a base mampostería pizarrosa y sillar de pizarra en las esquinas. La cubierta a cuatro aguas es a base de lajas de pizarra.

La Casa del Cirujano es una edificación tradicional de dos plantas, destinada la baja a cuadra y la superior a vivienda. El sistema constructivo es idéntico a la Torre.

La Capilla es de planta cuadrada y de pequeñas dimensiones. La Capilla está precedida de un pórtico y la cubierta es a base de lajas de pizarra.

El Conjunto se completa con una panera construida en el siglo XIX. Se levanta con ocho pegoyos de lajas de pizarra sobre una construcción inferior. En el lado sur tiene un corredor en voladizo, y en el lado este tiene un tetrasquel tallado.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre del Valledor

Dispones de 7 fotografías de Torre del Valledor

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top