Torre de Venero

Torre de Venero Situada en la localidad de Castillo, la Torre de Venero es una de las varias torres medievales que se pueden complentar en esta comarca y que nacieron como resultado de las luchas señoriales locales.

Tiene unos 9 m de lado, con muros de mampostería excepto en los vanos que son de sillería. Está rematada por almenas cuadradas. La fachada principal es la meridional, con entrada en arco ojival. Tiene un gran ventanal con arco de medio punto, que daba acceso a una balconada de madera sostenida por cuatro repisas. En el segundo piso tiene dos ventanas con arco ojival y dos troneras rectangulares con derrame hacia el interior. En las otras fachadas también tiene vanos apuntados. La fachada sur presenta la puerta de entrada, formada por un arco de 1.40 m de luz.

En la planta baja si situaría el cuerpo de guardia, la cocina y las caballerizas; la principal tendría el salón para la vida común y la segunda el dormitorio de los señores; la tercera sería para los criados y las gentes de armas y la cuarta, la descubierta y almenada, para la defensa y la vigilancia del conjunto.

El fundador de la torre fue Martín Sánches de Castillo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de Venero

Dispones de 6 fotografías de Torre de Venero

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top