Palacio de Toreno (Cangas del Narcea)

Palacio de Toreno (Cangas del Narcea) El Palacio de Toreno, situado en la localidad asturiana de Cangas del Narcea en el concejo del mismo nombre, fue construido en el siglo XVII; es uno de los más notables del barroco asturiano y fue levantado por orden de don Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós al ser titulado, por Felipe IV, Conde de Toreno.

Se trata de un edificio de planta cuadrada y con torres, de sección cuadrada, en tres de sus esquinas. Tanto las torres como el cuerpo central mantienen armonía en la distribución de vanos y escudos.

El eje central del edificio es la portada de acceso, a la que se superponen dos huecos adintelados que se abren en un paramento de piedra.

Actualmente es la sede del ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Toreno (Cangas del Narcea)

Dispones de 9 fotografías de Palacio de Toreno (Cangas del Narcea)

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top