Palacio de los Menéndez Pola

Palacio de los Menéndez Pola Este Monumento Histórico Artístico es un palacio barroco con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

En este palacio coexisten y se funden elementos tradicionales de caracter popular y los que responden al gusto barroco de la epoca en que fue concebido (s. XVII-XVIII).

La familia Menéndez Pola fue una de las más poderosas del concejo de Gozón. Conseguiría una gran fortuna en la segunda mitad del s. XV, comerciando con los árboles de los bosques gozoniegos, cuya madera iba destinada a la construcción de naves para la Armada. La crisis económica por las continuas guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas con los aposentadores de madera, dándoles en propiedad los terrenos de donde la extraían, obteniendo de esta manera la familia Pola numerosas posesiones en el concejo.

Este palacio fue una de sus muchas posesiones y es conocido popularmente en Luanco como la casa de la Pola; es considerado por muchos expertos como una de las más hermosas muestras de la arquitectura civil asturiana, en el que destacarían el corredor abierto de la torre izquierda y la talla de los aleros.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Menéndez Pola

Dispones de 10 fotografías de Palacio de los Menéndez Pola

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top