Ídolo de Peña Tu

Ídolo de Peña Tu

Descripción

El conjunto neolítico de pinturas y grabados de Peña Tú aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña situada en la finalización de la Sierra Plana de la Borbolla, esta situación de las pinturas hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días desde la Edad del Cobre, época en la que fueron realizadas, preservándola de los rigores meteorológicos.

La roca es conocida desde la antigüedad por los habitantes de los pueblos cercanos si bien no es hasta 1914 cuando se realizan las primeras investigaciones arqueológicas de la roca, destacando desde el primer momento la figura que da nombre al enclave, el Ídolo.Las pinturas están realizadas en color rojizo y representan de forma esquemática figuras humanas, de las que se puede destacar una en la que lleva una especie de bastón. Diferentes puntos rojos cuya interpretación hoy en día es desconocida. Dentro de este grupo de pinturas muchas de ellas hoy en día casi desaparecidas o con trazos muy indelebles se halla también la figura de un animal cuadrúpedo.

Las pinturas se entremezclan con diferentes cruces y signos grabados en la roca hechas en la época de la cristianización para sacralizar las figuras paganas.

Si bien las pinturas son de menor importancia debido a su modesta realización, lo que destaca del conjunto es el Ídolo y su puñal.

El ídolo

Hernández - Pacheco y Cabré hacen la siguiente descripción del ídolo:

La figura mide un metro por 62 centímetros de anchura máxima. La figura está primero grabada profundamente, y encima de la línea del grabado pintada en rojo oscuro, completando ciertos detalles únicamente la pintura. Claramente se aprecia la línea continuada del contorno, en forma de herradura, de ramas muy alargadas y unidas en sus extremos inferiores por una línea transversal. Concéntricas é interiores al contorno, existen dos líneas que guardan siempre entre sí igual distancia relativa, pero de las cuales, la intermedia, sólo ofrece la curva superior y las dos ramas verticales que terminan en la transversal inferior del contorno, mientras que la interna es concéntrica ó paralela por completo á todas las partes del contorno. Entre la línea externa y la intermedia existe una serie de trazos ligeramente oblicuos y paralelos entre sí, los cuales faltan en la porción superior encorvada. Entre la intermedia y la interna hay un relleno constituído por una línea continua en zigzág, y en el espacio que que da en la parte inferior de 1a figura, entre las líneas interna y externa, se señalan hacia el lado izquierdo cuatro trazos divergentes. En el sitio que circunda la línea interior, hay que distinguir dos partes: la superior y la inferior, ocupando la primera una tercera parte de la extensión total. Aparece la parte superior en fígura de arco, acentuado por otras dos líneas concéntricas con las exteriores y que no llegan a una barra transversal que separa ambas partes; entre el contorno interno y la primera de las líneas concéntricas, existe una serie de trazos radiantes. La curva en arco más interior envuelve dos pequeños círculos situados simétricamente a un corto trazo vertical entre ellos. La parte inferior está dividida por seis líneas horizontales en siete espacios, entre los cuales se aprecian más ó menos claramente trazos verticales que los rellenan. La región infero-lateral derecha de la parte inferior de la figura es la menos conservada por los ataques de la intemperie y la mano del hombre. Finalmente, la figura presenta en todo lo alto y hacia afuera de la línea externa del contorno una serie de trazos cortos radiantes. No todas las líneas están á la vez grabadas y pintadas, sino que hay algunas, como los trazos radiantes y líneas de la parte inferior, tan sólo pintadas.

El puñal

Los autores anteriores también describel el puñal que acompaña al ídolo:

Una de las figuras que más llaman la atención en la peña es la situada junto al ídolo. Se distingue de éste por estar tan sólo grabada, sin pintura alguna, siendo como en el ídolo, muy profundas y anchas las líneas del contorno. Mide una longitud total de 63 centímetros por 13 de anchuramáxima, y por su forma recuerda mucho la de un puñal. La hoja es ancha, de forma triangular alargada, de tal modo que su anchura máxima es la cuarta parte de la longitud. A partir de la mitad de la hoja, y hacia la punta, se señala simétricamente en ambos lados una ligera convexidad que no llega al extremo del instrumento. El mango es corto y grueso, de contorno redondeado, teniendo la parte que destaca de la hoja una longitud tan sólo superior en una cuarta parte á la anchura máxima; por sus dimensiones relativas, este mango quedaría encerrado en la mano al empuñarlo. En la figura destacan cinco puntos pintados en rojo, formando el conjunto de ellos un arco concéntrico con el borde superior de la hoja; puede suponerse que se quiso con estos puntos representar los clavos remachados que en los puñales de la época unían el mango á la hoja; puntos que no pueden confundirse con los otros que existen en la composición general por la individualidad manifiesta de ellos.

Grupo de figuras humanas

En la Peña existen una serie de figuras humanas pintadas, estilizadas:

El grupo de figuras estilizadas constituye sin duda alguna un conjunto que obedece a una idea preconcebida por el artista. El grado de estilización es muy adelantado y del tipo en que el personaje se representa figurando el tronco por una línea vertical, en la cual la extremidad superior significa la cabeza; los brazos aparecen in dicados por una línea en arco, con la convexidad hacia arriba, y las piernas por líneas en ángulo, que arrancan del extremo inferior de la línea vertical. De este modo están representadas seis de las figuras. Una séptima, que ocupa el extremo izquierdo del conjunto, presenta diferencia con las otras; consiste en la mayor abertura de los brazos y piernas, que se ofrecen en ángulo sumamente abierto con el tronco, y sobre todo por llevar en la mano derecha (considerando que la figura está representada de frente) un gran báculo o cayada. Suponemos que el objeto que lleva la figura es un báculo ó cayada por su forma y por su tamaño proporcionado al de la figura de tal modo, que teniéndolo cogido por el extremo encorvado, el otro llega justamente al suelo. Lo muy acentuado de la curva del mango y la manera de estar cogido excluye la suposición de que representase un hacha enmangada.

Grupos de puntos

En la composición aparecen con gran profusión los puntos en rojo, tan comunes en las pinturas prehistóricas españolas de todas las edades. Los puntos de Peña Tú, en general, están bastante borrosos, si bien humedeciendo la peña aparecen con suficiente claridad para su lectura. Se hallan diseminados por agrupaciones que invaden todo el conjunto, siendo más abundantes hacia el extremo izquierdo. Distinguiremos los siguientes grupos en orden de la mayor abundancia de puntos:

      La agrupación mayor tiene forma irregular, presenta varias filas en curva y hacia la izquierda aparecen distribuídos los puntos sin orden alguno, como también en la parte cóncava de la curva que forma el conjunto. En la parte superior del grupo destaca una fila horizontal de veintiséis puntos, y sobre ella y bastante separados cuatro pequeños grupos, de los que tres forman líneas rectas.

      En el extremo izquierdo de la composición hay otra agrupación sumamente irregular, y entre ella manchas muy desvanecidas que quizás signifiquen representaciones de animales. El estado de la composición en esta parte impide hacer con certeza afirmaciones.

      Debajo del personaje de la danza que lleva el báculo, aparece otra agrupación pequeña é irregular de diez puntos.

      Junto al puñal y á uno y otro lado y debajo existen también puntuaciones, de las que sólo aparecen más claras las inferiores, pues las laterales están tan desvanecidas, que difícilmente se perciben aún humedeciendo la peña.

      Finalmente, dentro del contorno del puñal, hay unas manchas diluídas de las que apenas queda rastro.

      Otras manchas vagas existen junto al suelo, de las cuales no puede obtenerse deducción alguna.

La creencia de que el conjunto se trata de un monumento mortuorio se ve reforzada por la existencia de una serie de túmulos y tumbas prehistóricas en la sierra.

Hoy en día existe un aula de interpretación del monumento al inicio del sendero que nos lleva a la cima en dónde se encuentra la roca.

Fotografías de Ídolo de Peña Tu

Dispones de 14 fotografías de Ídolo de Peña Tu

Top