Conjunto Histórico de la Villa de Avilés

Conjunto Histórico de la Villa de Avilés El casco antiguo de la villa de de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 27 de mayo de 1955; existen obras interesantísimas de carácter tanto religioso como civil, Calles como Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y soportales.

Catalogado como el segundo mejor casco antiguo de Asturias tras el de Oviedo, el conjunto está compuesto por las Murallas de la villa, Plaza de España, Calle de la Ferrería, Calle de Pedro Solís, Calle San Bernardo, plazuela frente al Palacio de Camposagrado, Calle del Rivero, Calle Palacio Valdés, Plaza de Carlos Lobo, Calle San Francisco, Plaza del Carbayo, Cntigua cárcel y el Canapé.

Su arte va del románico al modernismo, dejando las más variadas escuelas su huella, tanto en el estilo religioso como en el civil.

La villa tiene declarada, zona de interés Artístico Monumental, el centro antiguo por el conjunto de edificios, palacios, calles, pórtico e iglesias. De entre ellas podemos destacar:

La actual Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en los siglos XII y XIII. Destaca su portada principal románica en la que hay algunos capiteles primitivos identificables. Este templo sufrió profundas modificaciones que han desvirtuado la obra primitiva, en 1499 se construyó a cargo de Pedro Solís una capilla adosada al muro norte de la nave, es una obra gótica influida por la catedral de Oviedo.

La Capilla de los Alas, un edificio funerario independiente del siglo XIV, del periodo de transición del románico al gótico. Su elemento más característico es la bóveda con una estructura cubierta.

La Iglesia Vieja de Sabugo, comenzada en el siglo XIII, tardó bastante en finalizarse, es una iglesia románica, con dos portadas, una al sur perteneciente al románico tardío y otra principal del protogótico definido. En 1740 se sustituyó la cubierta de madera por la bóveda actual.

Dentro de su estilo civil podemos destacar varias casas y palacios.

  • Casa de Baragañas o Palacio de Valdecarzana. Es el único testimonio de la arquitectura civil medieval, su fachada es la clásica de un establecimiento mercantil abierto hacia la calle con grandes arcos apuntados.

  • El actual edificio del Ayuntamiento del siglo XVII, que sigue en su construcción la pauta postherreriana, está situado en un triángulo formado por el Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del marquesado de Ferrera.

  • El Palacio de Ferrera, construido en el siglo XVII, es un edificio de gran sobriedad en el que destaca la irregular planta de la torre, que es de escuadra, también se destaca su fachada principal, con balcones adintelados y el escudo de armas del marqués.

  • La Fuente de los Caños es uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos del casco histórico de Avilés. Su situación, entre el palacio Ferrera y la iglesia de San Nicolás de Bari, ayuda a realzar este original monumento del siglo XVII. A finales del siglo XVI comienzan las obras destinadas a canalizar la traída de aguas hacia Avilés, tomando como origen la zona alta, en los alrededores de La Villa, concretamente en el sitio conocido como Valparaíso. Anteriormente, el agua bajaba libremente por cauces, lo que no resultaba muy higiénico, y lo que es peor: era un peligroso foco de enfermedades; por tanto, se acomete la obra de canalizarla. La labor, que dura siete años, dio origen a fuentes públicas en la ciudad, y es esta de San Francisco la que se conserva de aquel tiempo. La de los caños de Rivero es de construcción más tardía. La fuente de los Caños de San Francisco es un monumento singular: consta de un frontal del que surgen seis cabezas humanas que manan el agua hacia un pilón rectangular que adopta forma ovalada en su centro; por encima de tres de las cabezas figuran elementos heráldicos: en los laterales, dos escudos de Avilés, y en el centro, el de armas del reino de Castilla. Los avilesinos estuvieron años sirviéndose del agua de estas fuentes para su uso doméstico. Antiguamente el pilón cumplía la función de abrevadero para el ganado.

  • El Palacio de García Pumarino, edificio del siglo XVII mantiene una armonía de fachada con el Ayuntamiento, fue construido por el indiano avilesino Rodrigo García Pumarino. Incorpora al soportal siete arcos hacia la calle y ventana sobre cada uno de ellos, los laterales acogen un balcón en el piso superior. Hoy en día alberga la salas cinematográficas "Marta", antes "Marta y Maria", en honor a las dos hermanas de la novela de Palacio Valdes que supuestamente vivieron en ese Palacio.

  • Otros edificios notables a destacar son: la iglesia de Santo Tomas de Cantorbery en Sabugo, de estilo neogótico diseñada por Luis Bellido, el Teatro Armando Palacio Valdés, edificio neobarroco de Manuel del Busto, la escuela de Artes y Oficios y el Gran Hotel, obras ambas de Armando Fernández cueto, o el Hospital de Caridad obra de Manuel del Busto y Tomás Acha.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico de la Villa de Avilés

Dispones de 29 fotografías de Conjunto Histórico de la Villa de Avilés

Top