Pagurus bernhardus (3 de 3)

Descripción

Estaba muerto sobresaliendo de una concha que también colgaré para identificar. Había varios ejemplares en el muelle donde desembarcan los pescadores en el puerto del Musel. No lo medí. La concha donde se alojaba mide 3 cm y extendido el cangrejo la supera. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 07/01/2013

Fecha de publicación: 08/01/2013

Visitas: 2705

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gijón, Puerto del Musel. (43.55582,-5.69415)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola César. Juraría que el ermitaño de tus fotos es un Pagurus bernhardus, aunque lo pongo un poco entrecomillado porque no veo la pinza izquierda (creo que podría faltarle, ¿no?), cuya comparación con la derecha, que en esta especie es de mayor tamaño, es uno de los primeros rasgos distintivos a emplear en su determinación. Por otra parte, la forma de la escama antenal tampoco la veo muy bien. En cambio, el habitar una concha, posiblemente de un nasárido (¿Nassarius reticulatus?), recubierta por Hydractinia echinata, junto con la forma y color del quelípedo derecho (presencia de tubérculos, etcétera) y de los otros pereiópodos, así como del aspecto de los ojos (en gruesos pedúnculos de longitud media), de las antenulas y antenas o del cefalotórax, me llevan a decantarme por esa opción que te digo. ¡A ver qué opinan los demás...!. Un saludo.

Cierto, le faltaba una pinza, pero era el ejemplar menos deteriorado, por el entorno pululan gaviotas...Y me aclaraste además el misterio de la concha: no me explicaba las "cerdas" existentes...hydractinia echinata...Revisando la ficha de pagurus bernhardus, veo que se asocia a dicha actinia, y que el ermitaño suele utilizar la concha de buccinun undatum y otros bígaros. La de este ejemplar, que colgaré hoy me parece más buccinum que nassarius. Veremos.

Top