saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > Filum annelida - anélidos
 

Annelida

Descripción

La principal característica de este grupo es que tienen el cuerpo segmentado o metamerizado, es decir, está formado por una serie de segmentos o metámeros que se repiten longitudinalmente, una característica que comparten con otros animales como los artrópodos. Este carácter, que los relaciona con los animales coloniales, se considera una ventaja para la especialización y formación de regiones en el cuerpo mediante la fusión de segmentos, como la cabeza, el tórax y el abdomen, que se pueden observar en muchos artrópodos como los insectos y también en muchos anélidos.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los anélidos.

 

Lista de especies

Existen 65 especies que pertenecen al Filum Annelida, agupadas en 47 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

El Filum Annelida está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Hirudinea

Los anélidos pertenecientes a la Clase Hirudinea son los conocidos típicamente como sanguijuelas. Existen hirudíneos marinos, terrestres y también arborícolas, si bien la mayoría viven en medios de aguas dulces. Al igual que los oligoquetos (lombrices), presentan una región llamada clitelo.... leer más
 

 

Polychaeta

Los Poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido en gran cantidad de segmentos y de vida muy diversa, lo que los ha llevada a adoptar formas tan variadas como la de los conocidos espirógrafos. Viven en tubos, enterrados en el sedimento, entre algas, algunos son comensales o parásitos, y son tan abundantes que no han de pasarse por alto. Su principal característica diferenciadora de los otros grupos de anélidos es la posesión de unas expansiones carnosas, los parapodios, a cada lado de los segmentos corporales.... leer más
 

 

Oligochaeta

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 14/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal