Ulva lactuca L.

Nomenclatura y clasificación

Lechuga de mar

Ingl: Sea lettuce, lettuce laver, green Llaver, sea gras; Fran: Laitue de mer; Alem: Meersalat; Port: Alface-do-mar;

Reino Protoctista
División Chlorophyta
Clase Ulvophyceae
Orden Ulvales
Familia Ulvaceae
Género Ulva

Phyllona lactuca (Linnaeus) F.H.Wiggers 1780: 93
Ulva crassa Kjellman 1877: 44, pl. III
Ulva fasciata Delile 1813: 297 [pl. 58: fig. 5, 1826]
Ulva fenestrata Postels & Ruprecht 1840: 21, pl. XXXVII
Ulva lactuca f. stipitata (Areschoug) Kylin 1907: 11
Ulva lactucaefolia S.F.Gray 1821: 342, nom. illeg.
Ulva stipitata Areschoug 1850: 411, pl. I-F
In Oceano
Linnaeus, 1753. Species plantarum: 1163[Ver pdf] [consultar]

Ulva lactuca

Concha de Artedo, 20/02/04, © Juan Luis Menéndez
Talo verde laminar, foliáceo, lobulado, formado por 2 capas de células, fijado al sustrato por rizoides que crecen como expansiones de las células basales del talo. Puede llegar a medir 1 m de longitud, de contorno más o menos redondeado, a veces dividido.

Especie dioica cuyos talos productores de gametos masculinos (gametófitos masculinos) se distinguen de los productores de gametos femeninos (gametófitos femeninos) por la tonalidad de los márgenes de la lámina: verde amarillento en los primeros y verde oscuro en los segundos. En la zona basal puede presentar unas costillas más oscuras debido al agrupamiento de rizoides. Color verde claro u oscuro.

Para una correcta determinación es necesario su observación al microscopio; en este se puede observar como sus células se disponen en líneas ligeramente curvas, todas con un pirenoide generalmente, y que las células más superiores que emiten rizoides son del mismo tamaño que las que no los emiten.

En intermareal, en charcas, rocas o sublitoral hasta 20 m. Al tolerar salinidades bajas puede encontrarse en estuarios, y también frecuentemente en zonas donde existen aportes nitrogenados.

Presente en casi todos los mares.

Ulva lactuca aparece en: Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya

Mapa de distribución de ulva lactuca. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas

Umbraulva olivascens, Ulva rigida

Dioico
Que presenta dioecia.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Pireno
Hueso de una drupa.
Pirenoide
Gránulo de almidón (sustancia de reserva) que al microscopio apararecen como gránulos refringentes.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ulva lactuca L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 1, 26/12/04 [consultado el: 25/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ulva-lactuca.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf