Vegetación

Vegetación. Las comunidades vegetales

Las poblaciones de diferentes especies plantas se agrupan en comunidades que conviven en un hábitat dentro del mismo territorio. La mayor distinción de las comunidades vegetales puede ser realizada sobre la base de la fisonomía o su forma de crecimiento, por ejemplo los bosques se distinguen de los matorrales y de las praderas. Estas unidades representan las mayores divisiones del paisaje. Obviamente existen diferencias entre las unidades con la misma fisonomía, y estas se encuentran relacionadas con la composición específica y el estado de desarrollo.

La comunidad vegetal puede ser definida como el conjunto de especies que crecen juntas en una localidad particular, la cuales presentan una asociación o afinidad entre ellas. La idea de asociación implica que ciertas especies crecen juntas en determinados lugares y ecosistemas, en una probabilidad que es mayor a la esperada por el azar. La razón por la cual ciertas especies crecen juntas en un ambiente particular se debe a que presentan similares requerimientos en términos ambientales como la luz, el agua, el drenaje.

Las comunidades vegetales, al igual que las especies, se agrupan en diferentes categorías, siendo la superior la Clase y siguiendo el Orden, la Alianza y la Asoaciación.

En esta página damos a conocer las principales clases de comunidades vegetales de la Península Ibérica así como las especies más características de las mismas, de forma que te puedan ayudar a conocer las principales comunidades vegetales y qué especies puedes encontrar en ellos.

1. Vegetación acuática flotante, sumergida o enraizada

1a. Vegetación de aguas dulces

1. Charetea fragilis

1. Charetea fragilis

Comunidades subacuáticas de carófitos que colonizan las cubetas de los lagos, estanques, charcas y bordes de ríos y arroyos.

2. Lemnetea

2. Lemnetea

Comunidades de plantas vasculares y briófitos que flotan en la superficie del agua o cerca de la superficie, en aguas dulces o ligeramente salobres.

3. Potametea

3. Potametea

Comunidades acuáticas dulceacuícolas de fondo de ríos y lagunas formadas por plantas enraizantes o suspendidas entre el fondo y la superficie.

1b. Vegetación marina y de aguas saladas

4. Halodulo wrightii-Thalassietea testudinum

Comunidades de vegetación tropical, aunque muestra algunas extrusiones en mares templados subtropicales y a veces cálidos, como el norte del Mar Rojo, el Golfo Pérsico, parte del Golfo de México, mares alrededor de Bermudas y las Islas Canarias que todo bajo la influencia de las cálidas corrientes marinas.

5. Posidonietea

Comunidades de cormófitos bentónicos desde el infralitoral hasta una profundidad de 35 m, dominadas por Posidonia oceanica que se encuentran en aguas templadas cálidas.

6. Ruppietea

6. Ruppietea

Vegetación formada por hidrófitos vivaces, radicantes, que colonizan los canales de las rías donde se produce la mezcla de aguas dulces y saladas.

7. Zosteretea marinae

7. Zosteretea marinae

Comunidades de cormófitos bentónicas del cinturón eulitoral e infralitoral de hasta 5 m de profundidad que se desarrollan en sustratos fangosos y arenosos de lagunas, estuarios y plataformas costeras de mares templados.

2. Vegetación dulceacuícola fontinal, anfibia y turfófila

2a. Vegetación primocolonizadora efímera

8. Bidentetea tripartitiae

8. Bidentetea tripartitiae

Comunidades frecuentes en los bordes de los remansos de los ríos y lagunas, formadas por terófitos de fenología estivo otoñal, que viven sobre suelos ribereños prolongadamente inundados durante la estación húmeda y que se escondan tras el estiaje y con fuertes aportes nitrogenados.

9. Isoeto-nanojuncetea

9. Isoeto-nanojuncetea

Comunidades anfibias de escasa cobertura y porte, formadas por terófitos y geófitos efímeros, pioneras en suelos periódicamente anegados por aguas dulces.

2b. Vegetación lacustre, fontinal y turfófila

10. Isoeto-Littorelletea

10. Isoeto-Littorelletea

Comunidades de vivaces, anfibias de hidrófilos y/o helófitos, generalmente con aspecto graminoide, que ocupan bordes de charcas y lagos oligotrofos sometidos a anegamientos periódicos

11. Montio-Cardaminetea

11. Montio-Cardaminetea

Comunidades de elevada cobertura formadas por helófitos y abundantes briófitos que crecen en zonas donde circulan aguas puras y frías que tiene el óptimo en los pisos montano, subalpino y alpino de zonas eurosiberianas aunque desciende a los pisos colinos.

12. Phragmito-Magnocaricetea

12. Phragmito-Magnocaricetea

Comunidades de distribución cosmopolita, por lo común de elevada cobertura, constituidas por heliófitos colonizadores de zonas anegadas gran parte del año, como zonas pantanosas, bordes de cursos de agua, lagunas, lodos húmedos y otras.

13. Oxycocco-Sphagnetea

13. Oxycocco-Sphagnetea

Comunidades de elevada cobertura, constituidas básicamente por briófitos, especialmente pertenecientes al género Sphagnum, que se forman sobre zonas mal drenadas y encharcadas por aguas oligortróficas como las turberas abombadas. Estas comunidades están muy localizadas en la zona Eurosiberiana y son reliquias en la Mediterránea.

14. Scheuchzerio palustris-Caricetea nigrae

14. Scheuchzerio palustris-Caricetea nigrae

Comunidades de elevada cobertura y poco porte formadas principalmente por hemicriptófitos y neófitos hidrófilos que conviven con numerosos briófitos que, en zonas encharcadas, forman turberas planas.

3. Vegetación litoral y halófila

3a. Vegetación de las dunas costeras

16. Ammophiletea

16. Ammophiletea

Comunidades propias de sistemas dunares costeros formadas por geófitos, hemicriptófitos y caméfitos psammohalófilos.

17. Cakiletea maritimae

17. Cakiletea maritimae

Comunidades de plantas anuales o perennes halonitrófilas que son las primeras en colonizar las dunas y guijarrales costeros en suelos que están enriquecidos debido al aporte que supone los depósitos de arribazón de las mareas más intensas.

3b. Vegetación halófila costera y continental

19. Crithmo-Limonietea

19. Crithmo-Limonietea

Comunidades típicas de los roquedos y acantilados litorales sometidos a maresías saladas, formadas por plantas pulviniformes, crasas, graminiformes o cespitosas, haloanemógenas rupestres y también cespitosas, de carácter permanente muy ricas en endemismos locales, sobre todo del género Limonium.

20. Juncetea maritimi

20. Juncetea maritimi

Comunidades de vegetación perenne que agrupa los juncales y praderas halófilas o subhalófilas, de carácter permanente o serial.

22. Saginetea maritimae

22. Saginetea maritimae

Vegetación halonitrófila anual sometida a inundaciones temporales de agua salada o bien a una maresía salina continuada. El enriquecimiento del suelo en sustancias nitrogenadas puede provenir de la acción humana o de la rápida mineralización de los desechos orgánicos yacentes en el suelo.

23. Sarcocornietea fruticosae

23. Sarcocornietea fruticosae

Comunidades que dominan en suelos salobres en mayor o menor grado y que son de humedad variable, formadas por neófitos, hemicriptófitos y caméfitos halófilos.

24. Spartinetea maritimae

24. Spartinetea maritimae

Comunidades de vegetación mareal oceánica que agrupa gramíneas perennes rizomatosas de espartinas marítimas, colonizadoras de los suelos sapropélicos de los infraesteros de los estuarios marinos solo emergidos durante la bajamar, de distribución litoral atlántica europea, noroeste africana y atlántica americana templada.

25. Thero-Salicornietea

25. Thero-Salicornietea

Comunidades de poca cobertura, en las que dominan terófitos crasicaules halófilos de Salicornia, plantas pioneras en suelos salinos del intermareal que sufren inundaciones periódicas y que carecen de acúmulos orgánicos. Aparecen en marismas, esteros, saladares, tanto costeros como continentales.

4. Vegetación casmofítica, glerícola y epifítica

4a. Vegetación casmofítica de grietas de rocas

26. Adiantetea

26. Adiantetea

Comunidades formadas esencialmente por comunidades brio-pteridofíticas que colonizan zobre cantiles, paredes y peñascos rezumantes de aguas carbonatadas que precipitan sobre los restos orgánicos, por lo que en ocasiones forman torbas calcáreas.

27. Asplenietea trichomanis

27. Asplenietea trichomanis

Comunidades de escaso recubrimiento y constituidas por hemicriptófitos, geófitos o caméfitos que crece en las fisuras de peñascos, cantiles o muros secos o también sobre pequeñas repisas de rocas con una fina capa de tierra.

28. Parietarietea

28. Parietarietea

Comunidades rupícolas, murales o epífitas, integradas principalmente por casmofitos o casmocomofitos de apentencias nitrófilas, a los que suelen acompañar especies ruderales. Se presetan preferentemente en medios urbanícolas o de fuerte influencia antrópica, por lo general en exposiciónes frescas y umbrosas.

29. Petrocoptido pyrenaicae-Sarcocapnetea enneaphyllae

29. Petrocoptido pyrenaicae-Sarcocapnetea enneaphyllae

Comunidades de casmófitos que crecen en extraplomos rocosos umbrosos de calizas o dolomitas en zonas montañosas y acantilados de la región Mediterránea y templada de la Península Ibérica y el norte de África.

4b. Vegetación casmocomofítica, epifítica y glerícola

30. Anomodonto-Polypodietea

30. Anomodonto-Polypodietea

Clase de vegetación perenne que se desarrollan preferentemente en ambientes forestales sombríos sobre troncos o superficies de rocas humectadas, que agrupa comunidades epifíticas y comofíticas ombrófilas y esciófilas, formada por briófitos, pteridófítos de pequeña talla epirrizomatosos y algunos espermatófitos especializados, .

32. Phagnalo saxatilis-Rumicetea indurati

32. Phagnalo saxatilis-Rumicetea indurati

Comunidades rupícolas colonizadoras de roquedos fragmentados con grandes grietas y fisuras amplias, así como taludes terrosso y ciertos acúmulos de pedregales no sujetos a deslizamientos.

33. Thlaspietea rotundifolii

33. Thlaspietea rotundifolii

Vegetación propia de gleras y pedregales no estabilizados, tanto calcáreos como silíceos, emplazados sobre pendientes más o menos fuertes, normalmente al pie de farallones a partir de los cuales se generan los derrubios por criofracturación; en ocasiones pueden colonizar guijarrales fluviales.

5. Vegetación antropógena, de lindero de bosque y megafórbica

5a. Vegetación antropógena

34. Artemisietea vulgaris

34. Artemisietea vulgaris

Vegetación nitrófila formada por plantas herbáceas vivaces, bienales o incluso anuales de gran talla, que viven en medios antropógenos de suelos alterados, en general profundos y más o menos húmedos.

35. Epilobietea angustifolii

35. Epilobietea angustifolii

Comunidades plantas vivaces, que están dominadas por hemicriptófitos de porte elevado y aspecto megafórbico, desarrolladas en suelos que han sufrido una rápida mineralización de la materia orgánica que ha sido ocasionada por talas, quemas, apertura de caminos o pistas forestales.

37. Pegano-Salsoletea

37. Pegano-Salsoletea

Vegetación nitrófila caméfita de alto poder de colonización que invade áreas casi totalmente desprovistas de vegetación tras roturaciones o abandono de cultivos, así como bordes de camino y zonas abusivamente pastoreadas.

38. Polygono-Poetea annuae

38. Polygono-Poetea annuae

Comunidades de distribución cosmopolita y escasa cobertura y porte dominadas por terófitos y hemicriptófitos que ocupan suelos enriquecidos en compuestos nitrogenados y sometidos a pisoteo intenso.

39. Stellarietea mediae

39. Stellarietea mediae

Comunidades de porte y cobertura diversa, dominadas por terófitos de carácter arvense, viario o escionitrófilo, propias de suelos nitrificados.

5b. Vegetación de lindero de bosque y megafórbica

40. Galio-Urticetea

40. Galio-Urticetea

Clase de vegetación que agrupa comunidades escionitrófilas antropógenas, meso-higrofíticas perennes, pero con muchas especies biennales y anuales, en las que son abundantes los hemicriptófitos y geófitos de gran tamaño y follaje exuberante, en ocasiones umbelíferas, así como las plantas escandentes. Prosperan en claros y márgenes de bosques o arboledas, mesofíticas o fluviales, así como en bordes de prados, muros y otras estaciones sombrías, influidas por el hombre o los animales, sobre suelos enriquecidos en nutrientes fosfatados y amoniacales, tanto en ambientes naturales y seminaturales como rurales o suburbanos.

41. Cardamino hirsutae-Geranietea purpurei

41. Cardamino hirsutae-Geranietea purpurei

Vegetación anual efímera, con un ciclo de vida de primavera y verano, que se desarrolla en hábitats nitrificados y semisombreados y que forma comunidades internas y externas de orlas de bosques y franjas arbustivas.

42. Mulgedio-Aconitetea

42. Mulgedio-Aconitetea

Comunidades formadas por megaforbios propios de suelos frescos y ricos en materia orgánica.

43. Trifolio-Geranietea

43. Trifolio-Geranietea

Comunidades herbáceas y vivaces, de alta cobertura, que son las orlas naturales, más o menos heliófilasde los bosques climáticos y de sus correspondientes mantos preforestales o espinosos.

6. Vegetación climatófila supraforestal criófila de suelos geliturbados

6a. Vegetación circumártica y eurosiberiana

44. Carici rupestris-Kobresietea myosuroidis

44. Carici rupestris-Kobresietea myosuroidis

Comunidades criotemperadas, oroboreales y mesoporales desarrolladas por encima del límite del bosque, quiniófobas y expuestas al viento dominadas por gramíneas del género Kobresia y caméfitos enanos almohadillados a modo de comunidades herbáceas que crecen en suelos alpinos de tipo rendzina, calcáreos y geliturbados, en los Pirineos, Alpes, Balcanes, Cárpatos y Picos de Europa.

45. Kobresio myosuroidis-Seslerietea caeruleae

45. Kobresio myosuroidis-Seslerietea caeruleae

Pastizales vivaces calcícolas desarrollados sobre suelos terrestres más o menos descarbonatados pero ricos en iones calcio, propios de las montañas calizas eurosiberianos desde el piso altimontano.

46. Caricetea curvulae

46. Caricetea curvulae

Pastos silicícolas o acidófilos desarrollados sobe suelos crioturbados, propios de los pisos subalpino y alpino.

48. Salicetea herbaceae

48. Salicetea herbaceae

Comunidades quionófilas de los ventisqueros, que soportan una cobertura de nieve superior, en general, a los 9 meses.

6b. Vegetación orófila silicícola mediterránea occidental

7. Vegetación pratense y pascícola

7a. Pastizales terofíticos

50. Tuberarietea guttatae

50. Tuberarietea guttatae

Pastizales terofíticos no nitrófilos, pioneros y efímeros, de carácter xerofítico desarrollados sobre suelos tanto silíceos como carbonatados. Constituyen el punto inicial de las series de vegetación en medios naturales no alterados.

7b. Pastizales y prados vivaces xerofíticos y mesofíticos

51. Festuco-Brometea

51. Festuco-Brometea

Pastizales y prados vivaces dominados por hemicriptófitos mesoxerófilos desarrollados sobre sustratos ricos en bases, en suelos generalmente profundos.

52. Festuco hystricis-Ononidetea striatae

52. Festuco hystricis-Ononidetea striatae

Pastos secos y matorrales almohadillados basófilos, orófilos y quiniófobos, formados principalmente por hemicriptófitos cespitosos y caméfitos, a veces pulviniformes, que prosperan sobre suelos poco profundos, una parte de ellos sometidos durante la época fría a frecuentes fenómenos de crioturbación.

54. Poetea bulbosae

54. Poetea bulbosae

Pastizales de pequeño porte dominados por Poa bulbosa y otros hemicriptófitos y terófitos especializados, propios de lugares de paso y pastoreo de ganados, especialmente ovino y caprino, sobre suelos con cierta humedad. Tienen su óptimo en el mediterráneo occidental, con ligeras irradiaciones en territorios próximos de la Región Eurosiberiana.

55. Sedo-Scleranthetea

55. Sedo-Scleranthetea

Comunidades herbáceas de escasa cobertura por lo general, que están dominadas por caméfitos de hojas crasas y hemicriptófitos, que colonizan suelos terrestres incipientes.

56. Lygeo-Stipetea

56. Lygeo-Stipetea

Pastizales dominados por gramíneas vivaces, duras, de porte generalmente elevado y profundamente enraizadas (espartales, albardinales, lastonares y cerrillares) que se asientan en suelos permeables y profundos en los pisos termo, mesa, supra y oromediterráneo del occidente de la Región Mediterránea.

57. Stipo giganteae-Agrostietea castellanae

57. Stipo giganteae-Agrostietea castellanae

Comunidades pradereñas, con frecuencia amacolladas, desde céspedes a elati-perennigraminedas, silicícolas y acidófilas, en las que suelen ser comunes numerosas gramíneas y hierbas vivaces, con las que conviven algunas plantas anuales.

7c. Vegetación de praderas antropizadas por siega y pastoreo

59. Molinio-Arrhenatheretea

59. Molinio-Arrhenatheretea

Vegetación herbácea vivaz formada por prados juncales y ocasionalmente comunidades de megaforbios ligadas a suelos frescos, profundos o temporalmente encharcados y que en general poseen un cierto carácter antropozoógeno. De óptimo eurosiberiano, alcanzan la Región Mediterránea con mayor carácter edafohigrófilo.

60. Nardetea strictae

60. Nardetea strictae

Comunidades de las praderas cespitosas cerradas y tupidas, muy ácidas, mesofíticas y meso-higrofíticas, bastante pastadas por el ganado o la fauna herbívora (cervunales). Por lo general, representan etapas seriales de bosques deciduos, mixtos o de coníferas, aunque también pueden evidenciar comunidades permanentes primarias, vinculadas a una permanencia de la nieve hasta el comienzo del verano, sobre todo por encima del límite superior de los bosques, desarrolladas sobre suelos frescos en verano desde orgánico-minerales a turboso-minerales, humíferos, empardecidos o podsolizados, al menos con un largo periodo de hidromorfía temporal.

8. Vegetación serial sufruticosa, fruticosa y arbustiva

8a. Vegetación serial sufruticosa

61. Calluno-Ulicetea

61. Calluno-Ulicetea

Comunidades seriales silicícolas (brezales, brezal-jarales, brezal-tojares, etc.), que puede tener carácter permanente en acantilados litorales sometidos a frecuentes maresías o en suelos higroturbosos, meso, micro y nanofruticosas, en las que son abundantes especies formadoras de una materia orgánica muy ácida que tiende a podsolizar los suelos; son propias de bioclimas termo-orotemplados y termo-supramediterráneos subhúmedoultrahiperhúmedos, oceánicos e hiperoceánicos, de distribución atlántica europea, subatlántica, pirenaicocevenense, mediterránea iberoatlántica, oroibérica y tingitana. La notable extensión que adquirieron estos brezales se debió a la destrucción por talas, fuegos y pastoreos excesivos, de los bosques originarios, de las altifruticedas formadoras de tangel o humus mulliforme y de las praderas productivas.

62. Cisto-Lavanduletea

62. Cisto-Lavanduletea

Comunidades de vegetación serial (jarales, tomillares, cantuesales, etc.) formada por meso y nanofruticedas silicícolas, en las que son frecuentes las cistáceas y labiadas aromáticas productoras de una materia orgánica muy ácida, termo-supramediterránea semiáridosubhúmeda, hiperoceánica moderada a continental moderada, de distribución mediterránea occidental y norteafricana. La gran extensión de estos matorrales en la Península Ibérica se debe a la continuada destrucción de los bosques, dehesas y altifruticedas retamoides que les orlan y sustituyen, debido a fuegos, talas y pastoreos excesivos, seguidos de una decapitación de los horizontes superiores del suelo.

64. Rosmarinetea officinalis

64. Rosmarinetea officinalis

Comunidades de matorrales basófilos ricos en caméfitos y nanofanerófitos que abundan en los suelos carbonatados erosionados, decapitados y poco desarrollados. Se presenta, en la Región Mediterránea, desde el piso termomediterráneo al oromediterráneo, penetrando algo en el piso seco subhúmedo eurosiberiano occidental. Estos matorrales, aliagares, tomillares,... significan estadíos o etapas seriales muy degradadas en relación con la vegetación climatófila o edafoxerófila.

8b. Vegetación serial arbustiva y de margen de bosque

65. Cytisetea scopario-striati

65. Cytisetea scopario-striati

Comunidades retamoides integradas por arbustos más o menos áfilos, de gran talla que se desarrollan tanto en suelos silíceos como calizos. Constituyen orlas naturales o primeras etapas de sustitución de diversos bosques climatófilos mediterráneo occidentales, atlánticos y subatlánticos.

66. Rhamno-Prunetea

66. Rhamno-Prunetea

Vegetación arbustiva caducifolia con frecuencia espinosa, que protege, bordea o sustituye bosques generalmente caducifolios desarrollados sobre sustratos eútrofos, de distribución eurosiberiana y submediterránea.

9. Vegetación potencial forestal, preforestal, semidesértica y desértica: bosques, arbustedas, semidesiertos y desiertos

9a. Arbustedas y bosques palustres, quionófilos o primocolonizadores riparios

68. Alnetea glutinosae

68. Alnetea glutinosae

Alisedas y saucedas pantanosas atlántico-centroeuropeas y lusitano-andaluzas litorales.

70. Nerio-Tamaricetea

70. Nerio-Tamaricetea

Comunidades arbustivas ligadas a bordes de cursos de agua en ambientes secos o semiáridos, afectados por importantes fluctuaciones de la capa freática y por suelos y aguas con elevado contenido en sales. Estas comunidades reemplazan a las de Populetalia albae donde el clima es árido o semiárido en las regiones mediterráneas.

71. Salici purpureae-Populetea nigrae

71. Salici purpureae-Populetea nigrae

Saucedas arbustivas colonizadoras de los cauces de ríos y arroyos, capaces de soportar tanto las fuertes avenidas como ciertos periodos de estiaje en los arroyos de curso irregular. Distribución tanto mediterránea como eurosiberiana.

9b. Vegetación climatófila y edafófila potencial mediterránea y eurosiberiana

74. Junipero sabinae-Pinetea sylvestris

74. Junipero sabinae-Pinetea sylvestris

Clase de vegetación que agrupa las comunidades de los bosques climatófilos y ocasionalmente edafoxerófilos de pinos albares y pinos salgareños, en muchos casos relictos periglaciares, así como microbosques de sabinas albares y fruticedas de enebros y sabinas rastreras de distribución mediterránea occidental y alpino-pirenaica, con óptimo peninsular ibérico. Estos bosques y fruticedas, muchos de ellos relictos periglaciares fueron sustituidos en una buena parte de Europa suroccidental, durante los periodos lluviosos estivales oceánicos del holoceno, por los bosques deciduos y aciculifolios templados.

75. Quercetea ilicis

75. Quercetea ilicis

Bosques y matorrales densos de carácter perennifolio y esclerófilo, desarrollados sobre todo tipo de sustratos pero sensibles y limitados por la hidromorfía permanente o temporal del suelo. Consitutyen la vegetación climatófila, edafófila permanente o arbustiva sustituyente de bosques esclerófilos mediterráneos. Aunque presenta su óptimo en la región mediterránea, penetra de forma relicta en zonas secas de la región eurosiberiana.

76. Querco-Fagetea

76. Querco-Fagetea

Bosques y espinares mesofíticos o higrofíticos, indiferentes a la naturaleza química del substrato, caducifolios, de óptimo eurosiberiano, pero que penetran frecuentemente en áreas lluviosas (al menos ombroclima subhúmedo) y en las riberas de los ríos de la región Mediterránea.