Zafra de Záncara


Información básica

Nombre: Zafra de Záncara
Lugar: Zafra de Záncara
Municipio: Zafra de Záncara
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
País: España
Comarca: Comarca de la Mancha de Cuenca

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 39.89189,-2.5587

Descripción

Zafra de Záncara
Zafra de Záncara
Zafra de Záncara es una villa situada a unos 55 km de Cuenca, emplazada sobre un elevado cerro de materiales cretácicos con una fuerte pendiente, especialmente la oeste, abrupta y escarpada; parte de este cerro se encuentra además rodeado por el río Záncara. Es por esta topografía que fue ocupado desde antiguo; su fácil defensa hizo que los íberos, los visigodos y otras culturas posteriores lucharan por este enclave. Quedan restos de un antiguo castillo de origen árabe, hoy ocupado por un depósito de agua, y un pequeño tramo de muralla.

Fue conquistado a los árabes por Pedro Manrique de Lara en el año 1179 y se convirtió en un punto estratégico de la conquista de La Mancha.

Destaca el Palacio de Rusiano, del siglo XVIII, el edificio consistorial, situado en una antigua iglesia del siglo XVII, y la iglesia parroquial, de los siglos XVI-XVII. En sus proximidades se encuentra la Ermita de la Virgen de Arriba, de origen románico.

Fotografías de Zafra de Záncara

Zafra de Záncara

Zafra de Záncara

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ermita de la Virgen de ArribaLa Ermita de la Virgen de Arriba, situada en un cerro enfrente del que sostiene a la localidad de Zafra de Záncara, en Cuenca. Fue construida durante el siglo XII o principios del XIII con mampostería y remates de sillar, con el presbitero algo recto y más ancho el ábside, de forma semicircular. Apenas quedan restos de la construcción original, que...

Monumento
 
Zona Arqueológica de SegóbrigaIntroducción Segobriga es una de las ciudades romanas mejor conservadas del occidente del Imperio Romano y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. Inicialmente, sería un castro celtibérico que dominaba la hoya situada al norte de la ciudad, defendido por el río Gigüela, como indican algunos restos aparecidos d...

Zona arqueológica

BIC declarado en 10/07/2001