Santuario de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes

Santuario de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes

Ocupa uno de los emplazamientos más sugerentes de Carrión de los Condes, la atalaya que domina el discurrir del río Carrión y asentamiento del primitivo castillo de la localidad. El templo fue parroquia hasta 1895. Empezó a construirse a finales del siglo XV, pero debido a un corrimiento de tierra en el año 1540 que afectó a la capilla mayor y a su mal estado, se llevó a cabo una reparación en 1552 por Francisco Rabín. En esta reparación, se agrandó el retablo y se le añadió el banco, los guardapolvos laterales y el ático, quedando instalado en 1553. En 1570 las obras continúan de la mano de Juan de Celaya, realizando un nuevo proyecto para la torre y la sacristía y abandonándolo poco después para trabajar en las obras del claustro en San Zoilo. Debido a que la reconstrucción ejecutada no había resuelto determinados problemas estructurales, en 1585 se reforzó el edificio, no evitando con ello la ruina del templo. En consecuencia, en el siglo XVII se acometió una nueva remodelación en la que se cambió la orientación de la iglesia, se levantó una nueva nave y se terminó la torre.

Lo que se conserva en la actualidad es una sola nave de tres tramos, el primero de los cuales está ocupado por los coros alto y bajo, y sin crucero. La torre del campanario es un prisma de escasa altura, construida en piedra la parte inferior y en ladrillo la parte superior. Su titular, la Virgen de Belén, es la patrona de Carrión de los Condes desde su coronación en 1960. Su imagen gótica, está situada en el retablo plateresco del altar mayor, que es sin duda, el elemento más valioso del templo. Fue encargado en el siglo XVI sufriendo una importante ampliación en fecha muy temprana. El retablo fue desmontado para su limpieza el año de la coronación canónica de la Virgen, eliminando el camarín barroco, rehaciendo algunas partes y cambiando el emplazamiento original de algunas imágenes al montarlo de nuevo. De éste llaman la atención ocho pinturas al óleo sobre tabla situadas en el cuerpo central de influencia flamenca y atribuida a António Calderón, así como el grupo del Nacimiento en madera policromada de la Virgen, San José y el Niño. En la calle de la derecha del retablo destacan los relieves policromados de los Reyes Magos, ocupando su parte superior los cuatro evangelistas. Todas estas obras se atribuyen al mismo escultor anónimo que realizó el retablo primitivo.

Detrás del retablo, en el fondo del presbiterio, pueden verse pinturas murales del siglo XVII en las que están representadas escenas de la vida de Cristo y María como: La Anunciación, La Huida a Egipto, La Adoración de los Pastores, De los Magos, Jesús con José y La Virgen con Santa Ana. En la capilla de San Gregorio se rinde culto al Cristo de la Salud, imagen gótica del siglo XIV.

La Sacristía vieja conserva un Cristo Crucificado, anónimo del siglo XV, con reminiscencias de tipo flamenco e influencia de la obra de Alejo de Vahía. La festividad de la Virgen de Belén se celebra el 8 de septiembre. Ese día, tras la celebración del culto, se procesiona la imagen de la virgen hasta la plaza mayor donde el pueblo la rinde tributo. De regreso al Santuario, el alcalde renueva los votos de devoción a la patrona concluyendo la celebración con el canto del himno dedicado a la Virgen de Belén.

Fotografías de Santuario de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes

Dispones de 1 fotografías de Santuario de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top