Santo Tomás de Priandi

Santo Tomás de Priandi Santo Tomás de Priandi es una iglesia rural fundada en el siglo X y remodelada en los s. XIII y XVII. En el primer tercio del siglo XVII se adosa a la fábrica románica la sacristía, se añade el cabildo y se dota de espadaña. En los años 50 se remoza el templo, se enluce, se pinta y añade el contrafuerte en el muro derecho para evitar el desplazamiento de la iglesia. Responde al esquema de pequeño templo románico tardío: nave única rectangular con cubierta a dos aguas que reposa sobre canecillos de austera decoración, propia cisterciense, y ábside cuadrado.

La portada principal, abierta en la fachada oeste y reformada en el s. XVII, se presenta como un vano adintelado de grandes dovelas, remarcada la central. La espadaña, de un sólo ojo, está rematada por un sencillo frontón. El cabildo cerrado pertenece a la época moderna. En el muro sur destaca una ventana prerrománica geminada de factura simple y arquillos de herradura datable en el s. X. En el costado norte de la cabecera se localiza una pequeña sacristía.

La nave está cubierta con armadura de madera y el ábside con bóveda de cañón. En la cabecera del altar mayor se abre una saetera que fue cegada en los años 50 haciendo hoy las veces de hornacina. Destaca el arco de triunfo compuesto por un arco apuntado con guardapolvo liso y moldura. A los pies de la iglesia se localiza el coro de madera de factura popular.

Fotografías de Santo Tomás de Priandi

Dispones de 5 fotografías de Santo Tomás de Priandi

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top