Playa de La Franca

Playa de La Franca

La playa de La Franca está situada en el concejo de Ribadedeva. Es la playa más oriental de la provincia, y posee una arena blanca de origen cuarcítico.

Se trata de un arenal de unos 250 metros en marea baja y 500 en alta. Tiene forma de concha cuando la marea alta. Por la márgen izquierda de la playa se produce la desembocadura del río Cabra. Esta desembocadura está canalizada con un espigón de piedra caliza que evita que la corriente del río divida la playa en dos, creando corrientes y remolinos peligrosos.

En los días posteriores a las grandes lluvias el agua del río tiñe de color el agua del mar, por lo que es recomendable el uso de las duchas al más mínimo picor o erupción cutánea de cualquier tipo. Aunque suele aparecer en los medios de comunicación como una playa con aguas de baja calidad, la realidad es bastante diferente, las corrientes de la mar (de oeste a este) y la propia inercia de la fuerza del río hacen esto imposible.

Durante la Edad Media, en los puertos de Llanes y San Vicente de la Barquera, las mercancías debían desembarcarse obligatoriamente cinco leguas al este y oeste. La Franca, por quedar justo en medio de ambos y fuera de su radio de influencia, era aprovechada por mercaderes avispados que desembarcaban sus mercaderías francas de alcábala, es decir, libres de impuestos, con el consiguiente disgusto y protesta de los dos puertos.

Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Características

Longitud: 260 m
Anchura: 41 m.

Ocupación: Alta
Nivel de urbanización: Semiurbana
Paseo marítimo: si

Composicion

Arena blanca

Condiciones para el baño

Oleaje: moderado

Acceso

Acceso en coche. Con aparcamiento. Señalización de accesos. Acceso para minusválidos.
Carretera de acceso: N-634
Puerto deportivo más cercano: Ribadesella

Servicios

Aseos. Duchas. Teléfono. Papeleras. Servicio de limpieza.

Seguridad

Vigilancia
Cruz roja
Equipo de salvamento

Fotografías de Playa de La Franca

Dispones de 2 fotografías de Playa de La Franca

Top