Peña Labra



Información básica

Nombre: Peña Labra
Lugar: Puerto de Piedrasluengas
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Saja - Nansa
Municipio: Polaciones

Tipo de lugar: Pico, montaña

Situación


Coordenadas: 43.04778,-4.43222

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Peña Labra es una crestería situada en la Cordillera Cantábrica, junto al municipio cántabro de Polaciones, que sirve de divisoria a las provincias de Cantabria y Palencia. Su característico perfil, en el que destaca la losa a modo de almena con paredes verticales que limitan, la hace fácil de reconocer desde muchos lugares. El pico Peña Labra, con una altitud de 2.018 m, es una de las cumbres más destacadas del sector cántabro de la Cordillera Cantábrica.

Peña Labra es uno de los perfiles más reconocibles y forma parte de las vistas panorámicas desde otras cumbres o desde miradores, como el mirador de la Fuente del Chivo en la Hermandad de Campoo de Suso, que está a 2.000 m de altitud; el del Puerto de Piedrasluengas, en Pesaguero, a 1.354 m; y los situados en Vega de Liébana: el del Corzo en la subida al Puerto de San Glorio y el del Jabalí, en la carretera de Liébana a Polaciones, cerca de la Cruz de Cabezuela, a 1.100 m.

En la cartografía moderna del IGN, y por autores como Terán, se ha dado a la Sierra de Híjar el nombre de "Sierra de Peña Labra", quizá porque desde su vertiente Sur es este pico el más característico. Sin embargo esto ha sido considerado erróneo por autores como Hernández-Pacheco, quienes han señalado la toponimia tradicional de "Sierra de Híjar" como la acertada, además de que en toda la cartografía existente anterior a la indicada, como las de Coello, Quesada y Madoz de 1860, se refiere a esta sierra como "sierra de Híjar".

En esta sierra nacen también picos de mayor altitud, como el Pico Tres Mares ( 2.176 m), el monte de la península que reparte el agua de lluvia a los tres mares que la cercan, el Pico Cuchillón (2.227 m), la más elevada de las cimas del circo de Brañavieja, Cotomaniños (2.148 m), e incluso en algunas cartografías se extiende hasta el Valdecebollas (2.139 m).

Comparte en:


Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.

Fotografías de Peña Labra

Peña Labra

Peña Labra

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Pico Tres Mares
Pico, montaña
Avellanedo
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube