Palacio Episcopal de Plasencia

Palacio Episcopal de Plasencia El actual palacio parte del ambicioso proyecto que lleva a cabo el obispo Gutierre Álvarez de Toledo a finales del siglo XV (promotor de la Catedral Nueva de Plasencia). Lo continuará en el siglo XVI el prelado Gutierre Vargas Carvajal con la portada principal, cuyas armas dominan sobre el dintel, con parte del patio principal que ofrece una elegante solana y con el ala norte, donde existe un interesante artesonado renacentista. Seguirá en el mismo siglo el obispo Ponce de León realizando una remodelación selectiva que sin duda acogería a su atractiva colección de códices y volúmenes, demandados por Felipe II y donados por el prelado para formar parte de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. También diseñó un nuevo patio vergel con amplias cisternas para almacenar agua. Finalmente, la última gran actuación la lleva a cabo en el siglo XVIII el obispo González Laso que en estilo colonial realiza amplios salones y oratorio.

La fachada: es de matiz marcadamente renacentista en sus vanos y, sobre todo, en la decoración que se ofrece sobre el dintel de la portada principal. Sobre el frontis de la puerta, de granito, entre dos acroteras o candelabros-, bajo una concha y flanqueado de medallones, grutescos, etc., se ofrece, como motivo central, una cartela de granito timbrada de capelo y borlas (nueve a cada lado), con las armas del obispo constructor, Vargas Carvajal.

El claustro está columnado en tres bandas, de dos plantas, sostenido por una serie de arcos renacentistas, hoy cegados, muestran en su parte alta una gama de balcones de recia forja. Una fuente, con su columna central blasonada, y toda una larga serie de escudos de diversos prelados, que hacen un libro abierto en la cronología episcopal placentina. Actualmente el palacio cobija las oficinas diocesanas, la biblioteca del antiguo colegio de los jesuitas y el Archivo diocesano.

Fotografías de Palacio Episcopal de Plasencia

Dispones de 4 fotografías de Palacio Episcopal de Plasencia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cartela
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top