Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso Construcción del s. XV formada por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y rodeada por una muralla. La portada de estilo Plateresco es del s. XVI y está atribuida a Juan de Cerecero; es el elemento más notable y cuidado del conjunto, con un marcado caracter defensivo; es un arco de medio punto con grandes dovelas y enmarcado por dos garitones semicirculares apoyados en ménsulas molduradas, y provisto de un matacán almenado con el escudo de Cienfuegos. Este palacio fue cuartel durante la Guerra de la Independencia del mariscal francés Ney, quien ordenó el saqueo e incendio de Muros del Nalón.

Fotografías de Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Dispones de 3 fotografías de Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top