Palacio de Ron de Pesoz



Información básica

Nombre: Palacio de Ron de Pesoz
Lugar: Pesoz
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Pesoz
Coordenadas: 43.25724,-6.87582[Ver en mapa]
Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Descripción

Situado en la localidad de Pesoz (Asturias), fue levantado por la familia de Ron, de gran poder en el occidente de la provincia; actualmente es el Palacio de Monteserín. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que consta de cuatro alas entorno a un gran patio central; la fachada trasera está flanqueada por torres cuadradas.

Esta casona solariega tuvo su origen entre los siglos XVII y XVIII y fue propiedad de Álvaro Díaz, gobernador de Asturias reinando Fernando VII. En 1909 sufrío una reforma, en la cual se alteró la fachada original, estructurándola en dos pisos separados por imposta, con ventanas en el bajo y los balcones volados, con antepecho de rejería en el piso superior; la puerta, central, es de arco escarzano.

El patio aparece rodeado de columnas toscanas, que soportan un corredor de madera acristalado al que se abren las numerosas habitaciones. La capilla es externa y presenta una pequeña espadaña. Entre la ornamentación de la casa destaca una Virgen de la Lágrima que data del s. XII.

Comparte en:


Fotografías de Palacio de Ron de Pesoz

Palacio I

Palacio I

Palacio II

Palacio II

Palacio III

Palacio III

Palacio IV

Palacio IV

Palacio V

Palacio V

Palacio VI

Palacio VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.