Palacio de Capitanía de Burgos


Información básica

Nombre: Palacio de Capitanía de Burgos
Lugar: Burgos
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Alfoz de Burgos
Municipio: Burgos

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 42.344,-3.70015

Descripción

Desde que a Burgos se le concedió por primera vez la capitalidad de una Región Militar, con categoría de Capitanía General, las oficinas, el Estado Mayor, y la propia vivienda del Capitán General debían de estar ubicadas en edificios de carácter palaciego, con lo que se estudiaron varias posibilidades y a finales de 1902 se tomó la decisión de ubicarla en el solar donde estaba construida la Casa de las Cuatro Torres.

El 17 de julio de 1903, se aprobó por la corporación municipal el derribo del anterior palacio y el 16 de diciembre, Alfonso XIII aceptó que el ayuntamiento construyese el palacio para la sede de la Capitanía.

La construcción duró cerca de tres años, siendo entregada la obra el 10 de agosto de 1907. Se cedió un mes más tarde por el precio anual de 15.000 pesetas.

En 1927, un Real Decreto autorizó la permuta de los terrenos que ocupaba el cuartel de caballería (actual Museo de la Evolución Humana) por este edificio, con lo que pasó a pertenecer al Ministerio de Defensa.

Fue sede de la Capitanía General de la VI Región Militar y del Mando Regional. En la actualidad es sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria, de la Comandancia de Obras y Servicio Militar de Construcciones, y tiene un destacamento de seguridad y de mantenimiento de la USAC Diego Porcelos.

Desde 2014 alberga, igualmente, en una zona de su planta baja, el Museo Regional Militar, que guarda recuerdos, banderas y uniformes de unidades ya disueltas de la antigua zona militar que comandaba la antigua Capitania. La entrada es gratuita.

Es conocido internacionalmente por ser el lugar donde Francisco Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España, liderando el bando nacional durante la guerra civil.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Palacio de Capitanía de Burgos

Palacio de Capitanía de Burgos

Palacio de Capitanía de Burgos

Palacio de Capitanía de BurgosI

Palacio de Capitanía de BurgosI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Burgos
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube