Museo de la mina de Arnao

Museo de la mina de Arnao

El conjunto minero de Arnao se encuadra en la costa del concejo de Castrillón, un paisaje privilegiado junto a la hermosa playa de Arnao y a muy poca distancia de la playa de Salinas, una de las más grandes y concurridas de Asturias. En su emplazamiento se ha concentrado un patrimonio natural e histórico que nos permite asistir al nacimiento de manifestaciones claves para entender el pasado de la Tierra y de las comunidades humanas. El Castillete del enclave minero de Arnao es hoy día Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La visita al museo es un viaje a la cuna de la minería del carbón, una aventura en el corazón de la tierra que constará de dos paradas:

  • Centro de interpretación. El antiguo edificio minero del siglo XIX, empleado como casino obrero desde 1915, ha sido rehabilitado y transformado en centro de interpretación de la mina. A través de recursos audiovisuales, paneles y numerosas imágenes del pasado podrás conocer toda la historia del conjunto: la formación del carbón, las primeras tentativas mineras desde el siglo XVI, la llegada de los belgas en 1833 y la fundación de la RCAM, sus constantes innovaciones tecnológicas y la vida de sus gentes, los primeros mineros del carbón. Es de visita libre.
  • Galerías mineras. Bajo la tierra podrás sentir el ambiente real de una mina primitiva, los sonidos, los olores y los distintos trabajos que forjaron la tradición de la minería del carbón. Descenderás por el pozo vertical más antiguo de Asturias, con su excepcional castillete, declarado Bien de Interés Cultural, y caminarás por galerías centenarias que nadie ha pisado desde su cierre en 1915. Experimentarás una atmósfera irrepetible y auténtica, en pasajes con revestimiento de ladrillo que le confieren el aspecto de catacumbas mineras. Conocerás su íntima relación con el mar, una presencia constante y amenazadora que condujo a su abandono. Es de visita guiada.

Fotografías de Museo de la mina de Arnao

Dispones de 26 fotografías de Museo de la mina de Arnao

Top