Monasterio de Santa María de Raíces



Información básica

Nombre: Monasterio de Santa María de Raíces
Lugar: Raíces
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Castrillón

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 43.57381,-5.94803

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Introducción

El Monasterio de Santa María de Raíces se localiza en la margen izquierda del río Raíces, en el núcleo de Raíces (concejo de Castrillón). Constituye un pequeño eremitorio monacal vinculado al Castillo de Gauzón, cuyas ruinas conforman el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. Los restos materiales más antiguos conservados pertenecen a la construcción del convento franciscano en el siglo XV (entre 1413 y 1480). En 1481 los franciscanos fueron expulsados de Raíces y sustituidos por los frailes mercedarios, cuya estancia se prolonga hasta finales del siglo XVII. A esta fase mercedaria se corresponde algunas reformas como la gran portada de sillería de la Fachada Mercedaria así como los restos conservados de la Capilla de La Luz (fundada en el siglo XVI), ambas de estilo renacentista. Tras su abandono, el Monasterio fue arrendado por el Convento de Sabugo a los campesinos, que posteriormente a la desamortización de Mendizábal, en 1835, lo reconvirtieron en viviendas (dificultando de esta manera el acceso a una vista global del Monasterio) Actualmente tanto el Monasterio como otras estructuras del entorno, están siendo recuperadas para su utilización como Centro de Interpretación del Conjunto Histórico Arqueológico de Raíces, que engloba el Monasterio y el Castillo de Gauzón.

El pasado altomedieval (siglos X-XII)

Entre los siglos X y XII se construye en un espacio de dunas bañado por el mar una primitiva iglesia de Santa María, cuya primera cita se recoge en un documento fechado en el año 905. Esta iglesia va a ser concedida antes de 1181 a la orden de Santiago, junto con un coto o término jurisdiccional adscrito. No se han podido localizar vestigios arqueológicos de esta fundación, que seguramente presentaría una construcción muy modesta. Por otra parte, los análisis arqueológicos han llevado a refutar la atribución románica de la triple arquería correspondiente a una sala capitular. Dicho capítulo era asociado a la llegada santiaguista.

La fundación del eremitorio franciscano (siglo XV)

Damos un amplio salto en el tiempo y nos situamos en las primeras décadas del siglo XV. En torno al año 1413, un noble de Avilés, Fernando González de Oviedo, funda en el lugar un eremitorio franciscano. Los análisis arqueológicos han llevado a la localización de un alto porcentaje de estructuras originales del siglo XV, que representan la fase más antigua conservada. Entre las dependencias estudiadas se cuentan la nueva iglesia de Santa María de Raíces, levantada en estos comienzos de la decimoquinta centuria; la sala capitular, a la que corresponde la triple arquería de medio punto; como hallazgo de gran importancia se suma el espacio palaciego, con la fachada nobiliaria blasonada por el escudo de los González de Oviedo; finalmente, hemos de añadir un sector de claustro que ha sido reaprovechado por los distintos caseríos de Raíces Viejo. Labores de recuperación de la fachada palaciega construida a comienzos del siglo XV. Para estas obras se emplearon canteras situadas en las inmediaciones, de las que se extrajo principalmente arenisca, utilizada tanto para la fábrica pobre de mampuestos como para los elementos arquitectónicos de mayor dignidad, donde se sirvieron de sillares muy bien trabajados.

La fase mercedaria (siglos XV-XVI)

A mediados del siglo XV los frailes franciscanos son expulsados y en su lugar ocupan el eremitorio de Raíces los frailes mercedarios. Son ellos los que dotan al conjunto del nombre con el que va a ser conocido a partir de entonces: monasterio de Santa María de la Merced. En el siglo XVI se levanta una nueva fachada monumental, que cuenta con un impresionante trabajo de sillería en la puerta de entrada, coronada por la celda del comendador y el escudo de la Merced. A esta fase corresponde igualmente la transformación de la sacristía eclesiástica en panteón funerario de la familia Alas Pumariño, bajo denominación de capilla de Nuestra Señora de la Luz.

El abandono: los orígenes de Raíces Viejo

A fines del siglo XVII los frailes mercedarios se trasladan al nuevo convento situado en el barrio avilesino de Sabugo. La capilla de la Luz mantiene las funciones funerarias hasta comienzos del siglo XIX. Pero los nuevos protagonistas son los campesinos de Raíces, que ocupan las dependencias y cultivan las tierras mercedarias. En el siglo XIX, los bienes monásticos son desamortizados y adquiridos por los propios vecinos del lugar. Las estructuras del eremitorio son reaprovechadas en los nuevos caseríos, algo que ha permitido conservar intacta gran parte de las construcciones monásticas más antiguas.


Fuente: La Nueva España 2006
 

Comparte en:


Fotografías de Monasterio de Santa María de Raíces

Monasterio I

Monasterio I

Monasterio II

Monasterio II

Monasterio III

Monasterio III

Monasterio IV

Monasterio IV

Monasterio V

Monasterio V

Monasterio VI

Monasterio VI

Monasterio VII

Monasterio VII

Monasterio VIII

Monasterio VIII

Monasterio IX

Monasterio IX

Monasterio X

Monasterio X

Monasterio XI

Monasterio XI

Monasterio XII

Monasterio XII

Monasterio XIV

Monasterio XIV

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cañón de Avilés
Elemento de interés natural
Barriero
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube