Monasterio de Santa María de Lapedo



Información básica

Nombre: Monasterio de Santa María de Lapedo
Lugar: Belmonte
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Belmonte de Miranda

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio

Situación


Coordenadas: 43.28854,-6.22075

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


La historia del concejo de Belmonte de Miranda está unida a la construcción de un monasterio, La Villa Lapideum o monasterio de Lapedo, fundado por la reina Velasquita, esposa del rey Bermudo II de León, que reunió en una sola propiedad varias dispersas.

Descripción

El 4 de octubre de 1032 Bermudo III permutó esta propiedad con los Condes Pelayo Froilaz e Idontio Ordoniz, por otra de éstos que estaba en Galicia y con esas tierras dotaron un monasterio. La dotación del cenobio de Lapedo aumentaría con la especial protección dispensada a éste por Alfonso VII, que lo puso bajo su protección acrecentando aún más su patrimonio y consolidándolo como señorío territorial y jurisdiccional. A mediados del siglo XII pasará a ser regido por los benedictinos. Los abades de Santa María de Lapedo, más tarde Santa María de Belmonte, detentan hasta el siglo XIX el control del extenso coto que formaba este territorio.

En 1792 Jovellanos es investido en este monasterio Caballero de la Orden de Alcántara, cuano ya empezaba a notarse la decadencia del cenobio. Con la desamortización de Mendizabal en 1836 comienza a acelerarse la ruina del monasterio.

De este monasterio de Lapedo, no queda piedra alguna pese a que determinó la historia del concejo por su predominio sobre el resto de monasterios de la zona. Los restos del monasterio fueron empleados para la construcción de otros edificios de la localidad, como la antigua cárcel, hoy biblioteca.

El retablo de la iglesia de este monasterio se conserva en la Iglesia de San Martín de Calleras.

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de LapedoI

Monasterio de Santa María de LapedoI

Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de Lapedo

Monasterio de Santa María de Lapedo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tolinas
Población
Cuvasil
Población
Carricéu
Población
Agüera de Belmonte
Población
Braña de Campoleo
Conjunto etnográfico
Viescas
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube