Lago Isoba



Información básica

Nombre: Lago Isoba
Lugar: Lago Isoba
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Comarca: La Montaña leonesa
Municipio: Puebla de Lillo

Tipo de lugar: Lago, río, embalse

Situación


Coordenadas: 43.04606,-5.31464

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Pequeño lago glaciar situado a 1120 m de altitud, en la conocida como Vega Fonda, en las inmediaciones del pueblo Isoba, y cerca de la carretera LE-332. Está rodeado por los picos de San Justo (1954 m) y Los Niales (1754 m). En sus alrededores se encuentran un refugio y una antigua palloza o chozo, restaurado. Es un lago pequeño, de unos cua­trocientos metros de perímetro y hasta cinco metros de pro­fundidad.

Como todo lago de montaña está poblado de leyendas, como la del peregrino al Salvador ovetense que sediento y sudoroso imploraba agua de casa en casa, que sistemáticamente le era negada y sólo correspondido en la casa rectoral. Entonces lanzó su proclama de ¡húndase Isoba, menos la casa del cura y la de la pecadora!. Dicho esto las torrenteras comenzaron a manar agua hasta anegar el poblado, excepto las dos viviendas que se excluyeron en la maldición de castigo por la falta de caridad. Es leyenda muy socorrida en el reino. Pudiera estar el fundamento de esta leyenda en que el primitivo poblador romano se asentaba a orillas de este lago, donde se encontró una lauda sepulcral con caracteres latinos: MANIBUS AMNIS DOMICIANUS FILIUS FLAVI ARMIGER ROMANUS HIC SEPULTUS EST (la pecadora era la madre del cura, hijo de soltera, cuyo ¡delito! era juzgado peyorativamen­te entre sus gentes). Otra leyenda se refie­re a la guapa moza del lugar que venía montada en el carro de vacas y se espantaron acuciadas por las moscas de verano sumergiéndose en las aguas. Al cabo de años apareció la mano de la labradora en Fontanamosa derramando las sartas del collar sobre el césped.

Comparte en:


Glosario de términos

Laud
Instrumento musical. La voz proviene del árabe al-ud
Lauda
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas

Fotografías de Lago Isoba

Lagosoba

Lagosoba

LagosobaI

LagosobaI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Lago Ausente
Lago, río, embalse
Majada de Les Verdes
Conjunto etnográfico
Majada de Atambos
Conjunto etnográfico
Majada El Vallín
Conjunto etnográfico
Tabayón del Mongayo
Zona protegida
Majada de Los Fueyos
Conjunto etnográfico
Majada de Bayegu
Conjunto etnográfico
Majada de La Ablanosa
Conjunto etnográfico
La Vega Pociellu
Conjunto etnográfico
Majada de Collaínos
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube