Iglesia de Santiago de Albandi

Iglesia de Santiago de Albandi Ubicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por este último unos 300 m. aproximadamente.

Esta Iglesia también fue quemada poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 10-04-36, cuando era regentada por D. Rosendo Mazuelas Arada, Arcipreste de Carreño. El 20 de mayo del mismo año se celebró una reunión entre los vecinos para tratar sobre los trabajos de reconstrucción de la misma, teniendo en cuenta que todos los hechos narrados anteriormente acaecieron antes de declararse oficialmente la contienda, el 19-07-36.

La nueva Iglesia fue inaugurada sin solemnidad alguna en el año 1940. En su interior se encuentran las imágenes de la Virgen de Santa Rita y San Antón. El patrono de la parroquia es Santiago, el 25 de julio. El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad con la Puxa del Ramu; el 22 de mayo la festividad de Santa Rita y el segundo domingo de agosto la fiesta de la Sacramental.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Carreño

Fotografías de Iglesia de Santiago de Albandi

Dispones de 1 fotografías de Iglesia de Santiago de Albandi

Glosario de términos

Sacra
O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Top