Iglesia de Santa Marina



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa Marina
Lugar: Puerto de Vega
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Navia

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 43.56273,-6.64143

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega fue construida en la primera mitad del siglo XVIII, entre los años 1730 y 1749, promovida por el cura Gregorio Blanco de la Barrera. Tanto para el proyecto arquitectónico como para la decoración interior se contó con arquitectos y artistas de prestigio. Así, la redacción del proyecto arquitectónico corrió a cargo de José González Muñiz y José Francisco Menéndez Camina, arquitectos avilesinos que trabajaron en Asturias desde finales del XVII hasta el principio del XVIII.

Es un templo de grandes dimensiones, de planta de cruz latina rodeada por dos pórticos, uno en el lado sur, abierto y sostenido por columnas, y otro cerrado en el frente y que se prolonga en altura constituyendo la fachada principal.

La fachada principal, de gran originalidad, se divide horizontalmente en tres pisos y verticalmente en tres calles. La planta baja está abierta por arquerías de medio punto. En el piso primero se abre un balcón con molduras barrocas y rejerías; a ambos lados del mismo se abren huecos adintelados.

En el piso superior se abren dos huecos de medio punto; uno de ellos, más rasgado, aloja a una campana, y en el centro se coloca un reloj. La fachada se remata con dos torrecillas de cúpula y chapitel y una espadaña de un solo hueco en forma de frontón.

Todo el cuerpo de la fachada es de mampostería revocada, resaltando en sillería las esquinas, vanos, contrafuertes y cornisa.

El cuerpo de la iglesia ofrece externamente un diverso juego de volúmenes, y se cubre con lajas de pizarra típicas de la zona.




Fuente: BOPA 156 del viernes 7 de julio de 2006
 

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Iglesia de Santa Marina

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia VI

Iglesia VI

Iglesia V

Iglesia V

Iglesia VI

Iglesia VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Anleo
Población
Braña del Río
Población
Playa de Frexulfe
Zona protegida
Arbón
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube