Iglesia de San Antón de Bilbao


Información básica

Nombre: Iglesia de San Antón de Bilbao
Lugar: Bilbao
Municipio: Bilbao
Provincia: Vizcaya
Comunidad: País Vasco
País: España
Comarca: Gran Bilbao

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 43.255,-2.92333
La iglesia de San Antón , denominación popular de San Antonio Abad, que es su advocación precisa, es un templo gótico de finales del siglo XV sito en la ciudad vizcaína de Bilbao. Su historia y ubicación, a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo, le convierten en el más popular templo bilbaíno, hasta el punto de que aparece retratado en el escudo de la villa.

Descripción

Iglesia de San Antón de Bilbao
Iglesia de San Antón de Bilbao
La iglesia de San Antón, construida a fines del siglo XV, no es la más antigua de Bilbao, pero sí la más popular ya que su historia está estrechamente relacionada con la de la villa, al estar junto al mercado, al Ayuntamiento, al Consulado y al puente sobre la ría que permitía los accesos y las comunicaciones.

Las primeras ocupaciones del solar

Casi trecientos años antes de que se levantara la iglesia, ya existía en el mismo solar una lonja o almacén de mercancías, construido sobre una roca que destacaba en un medio encharcado, junto al vado de la ría que cada vez con más frecuencia era transitado por recuas cargadas con la lana de Castilla y utilizado como fondeadero natural de embarcaciones dispuestas a nuevas empresas comerciales, más allá del Golfo de Bizkaia.

Cuando en 1300 don Diego López de Haro otorgó Carta Puebla a los pobladores de la ribera del Ibaizabal, la antigua lonja fue incorporada al recinto urbano recién creado, definido por una potente muralla que llegaba hasta el mismo puerto y que no sólo servía para su defensa, sino también para proteger la villa de las inundaciones. Los cimientos de esta muralla se localizaron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 y pueden verse tras el altar.

Sin embargo en esta zona la muralla fue demolida pronto para construir en su lugar una iglesia dedicada a San Antón, consagrada en 1433. Esta era de una sola nave, planta rectangular y cubierta abovedada. Detrás del altar, superpuestos a los restos de la muralla, se pueden ver los cimientos de la cabecera de la primera iglesia, de forma poligonal y construida con sillares rectangulares de arenisca.

El templo estuvo en funcionamiento muy poco tiempo, apenas los 50 años centrales del siglo XV, ya que en 1478 se proyectó su ampliación al quedar pequeño para dar cobijo a una población en continuo crecimiento.

El edificio

El templo actual, construido en estilo gótico, es de tres naves escalonadas, divididas en cinco tramos, cubiertos de bóveda de crucería. En los muros que cierran la nave central, bajo las ventanas que permiten la iluminación del templo corre el triforio, o galería elevada y abierta. Este rasgo inscribe a San Antón dentro de una familia regional de templos góticos muy interesante, de la que forman parte Santiago de Bilbao, Portugalete, Lekeitio, Gernika y Deba.

No pertenecen al estilo gótico ni la portada principal ni el campanario. La portada es un bellísimo ejercicio arquitectónico en clave renacentista de tipo fantástico cargada de decoración y de mensajes iconográficos. Fue trazada en 1544 por Juan de Garita y resuelta entre 1546 y 1548 por el equipo de escultores que comandaba el franco-flamenco Guiot de Beaugrant. Se resuelve en arco de triunfo entre pares de columnas y sobre ella, protegiéndola, va la capilla de la portalada, un balcón miradero hacia la plaza realizado en 1559 por el cantero Juan de Láriz en destacable estilo renacentista.

Por su parte el decorado campanario es un estupendo elemento del barroco del siglo XVIII. Fue trazado por Juan de Iturburu y contratado por Manuel de Capelastegui, quien concluía la obra en 1775 con la colocación del giraldillo, una alegoría de la Fe tallada por el montañés Gerónimo de Argos.

El buque del templo lo completan tres capillas -del preboste Leguizamón, Recalde e Ibaseta- abiertas en el segundo tercio del siglo XVI, en estilo gótico-renacentista. Dos de ellas están comunicadas hoy día entre sí, y dos van cerradas con rejas de hierro.

Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. En 1726 se planificó una importante reorganización de las sepulturas, cuyas cubiertas de losas planas formaron los suelos de las naves, recuperados tras la restauración.

Mobiliario

Desgracia tras desgracia, San Antón ha perdido casi todo su patrimonio mobiliar. Aún así conserva alguna pieza de interés como el retablo plateresco de la Piedad que muestra relación con el trabajo de los Beaugrant, un San Antón gótico de mediados del siglo XV y un San Antonio de Padua, rococó, atribuible al escultor Juan Pascual de Mena, quizás autor también del San Sebastián de la capilla Ibaseta.

El retablo principal, realizado por el pintor contemporáneo Iñaki García Ergüin , está presidido por una imagen hispanoflamenca de Cristo crucificado e integra las esculturas de los apóstoles San Pedro y San Pablo y dos relieves que formaban parte de un retablo romanista hoy desaparecido.

Bajo el coro dos figuras de San Cosme y San Damián -titulares de la Cofradía de los cirujanos de Bilbao- labradas en 1664 por el escultor Antonio de Alloitiz.

Fuente y bibliografía:
Diputación foral de Bizkaia
 

Fotografías de Iglesia de San Antón de Bilbao

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San AntónI

Iglesia de San AntónI

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón VI

Iglesia de San Antón VI

Iglesia de San Antón V

Iglesia de San Antón V

Iglesia de San Antón VI

Iglesia de San Antón VI

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Triforio
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa situada en la margen izquierda de la ría, y perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Disfruta de arena fina dorada y de aguas tranquilas....

Playa
 
Pequeña playa de piedra procedente del desgaste erosivo de los acantilados por el impacto de las olas. Situada entre Punta Mendata y Sonda-Beltza....

Playa
 
Situada entre la playa de Motrico (playa del Pueblo) y la punta Kardala....

Playa
 
Camino de Santiago. Zarautz - Deba...

Ruta
 
Conjunto Histórico Artístico del Casco Viejo de BilbaoBilbao tiene más de 700 años de historia, los cuales se reflejan en las avenidas, construcciones y edificios que configuran la ciudad. Los orígenes de Bilbao se encuentran en el Casco Viejo, paseo ineludible por una zona declarada Monumento Histórico - Artístico. La zona del Casco Viejo además de suponer una delicia a la vista es un cl...

Conjunto histórico

BIC declarado en Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre
 
Playa urbana colindante con el puerto pesquero, que presenta una alta alfuencia de público. Ofrece un buen nivel de equipamientos y la posibilidad de realizar en ella diversos deportes acuáticos....

Playa
 
Iglesia de Santa María de BermeoLa iglesia de Santa María de Bermeo es una obra fundamental dentro de la arquitectura neoclásica en Bizkaia y el País Vasco. Situada frente al notable edificio barroco de la casa consistorial, define uno de los lados mayores de la plaza de la villa pesquera. El templo, no tanto por su disposición espacial -que tiene precedentes barr...

Monumento

BIC declarado en 17-07-1984
 
Ermita de San Pedro de AbrisketaEsta ermita, situada en el barrio de Abrisketa, en el municipio de Arrigorriaga (Vizcaya), es una de las construcciones religiosas más antiguas del País Vasco. Es una ermita de una sola nave rectangular y un ábside, también rectangular, de menores dimensiones que la nave. Los muros son de piedra arenisca al descubierto. Se cubre la n...

Monumento

BIC declarado en BOPV 16 de diciembre de 1994
 
Iglesia de San Pelayo de BakioEs una de las más populares de toda Bizkaia, tanto por su asentamiento pintoresco sobre un ribazo asomado al mar, como por su antigüedad. En síd es una modesta obra de fábrica de mampuesto, formulada en una nave rectangular rematada por cabecera cuadrada algo más estrecha. Este último espacio se techa con bóveda de cañón, mientras que la nave ...

Monumento

BIC declarado en BOPV del 28 de junio de 1995
 
Casa Arróspide de BilbaoEs uno de los edificios más hermosos de Indautxu y de los pocos que aún conservan palmeras en su exterior. No hay que olvidar que hace 40 años esta zona estaba llena de casas de este tipo. Está situado en la intersección de Simón Bolivar con Aureliano Valle y hoy está ocupado por viviendas y oficinas y en la parte inferior hay una tetería. ...

Monumento

BIC declarado en 23-06-1989