Iglesia de Saint-Séverin de París

Iglesia de Saint-Séverin de París

La iglesia Saint-Séverin se encuentra en la rue des Prêtres-Saint-Séverin, en el distrito 5 de Paris, en el corazón del Barrio Latino.

Cuando los primeros reyes merovingios se instalaron en París, en tiempos de Clodoveo y Childeberto, la margen izquierda del Sena no era más que un montón de ruinas, los restos de la ciudad romana de Lutecia.

En medio de ese campo de ruinas, a mediados del siglo VI se construyó un pequeño oratorio dedicado a San Martín de Tours, junto al cual tenía su celda un ermitaño, conocido como Severino en Solitario, que gozaba en vida de fama de santidad y tenía numerosos seguidores. Con el nacimiento de la Universidad de París (la primera universidad del mundo, junto con Bolonia) la margen izquierda se llenó de miles de estudiantes, venidos de toda Europa, y la iglesia existente hasta ese momento se quedó pequeña. Comenzó así, a principios del siglo XIII, la construcción del templo actual.

En la fachada principal, la pequeña portada de acceso no es original de San Severino. Procede de una iglesia cercana a la Catedral de Notre Dame de París que iba a ser destruida.Es de la misma época y estilo, y porque la que hoy es fachada principal apenas se usaba y estaba poco decorada, pues tenía casas medievales muy cercanas. En ella destaca el rosetón, de estilo flamígero, que fue realizado hacia el año 1500.

La portada lateral fue siempre el acceso principal al templo. Las arquivoltas y la decoración son medievales. Las esculturas, del XIX. Un elemento muy característico de San Severino es la decoración de los tímpanos triangulares que se ven en todo el perímetro del templo, en cada una de las capillas laterales. Junto a la iglesia hay un terreno que sirvió como cementerio, rodeado de unas construcciones que fueron antiguos osarios, los únicos que quedan hoy en París. En este cementerio se realizó la primera ciguría de cálculos renales en 1451 por Germanus Collot.

En el interior, la parte más destacada del templo es la cabecera semicircular, que ha hecho célebre a San Severino. Su doble deambulatorio contiene una fila de gráciles columnas, de formas distintas, entre las dos naves del deambulatorio, de las que la más espectacular, la auténtica joya de la corona de San Severino, es la columna helicoidal; fue construido entre 1489 y 1495.

Fotografías de Iglesia de Saint-Séverin de París

Dispones de 55 fotografías de Iglesia de Saint-Séverin de París

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cora
Provincia de un reino musulmán
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Deambulatorio
Ver girola.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top