Iglesia de las Francesas de Valladolid

Iglesia de las Francesas de Valladolid Fundado en 1487 como convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago por doña María de Zúñiga y doña María de Fonseca, para lo cual donaron sus casas de la entonces calle del Campo. El claustro, de tres pisos, es lo único que se conserva de la primitiva construcción y fue realizado en 1537 por el arquitecto Fernando de Entrambasaguas. Es conocido popularmente como "patio de las tabas" por la decoración de sus suelos.

La iglesia, renovada en 1734, es de una sola nave, con bóveda de cañón y cubierta con yeserías barrocas. En 1865, el convento pasó a Las Salesas y posteriormente a las monjas dominicas francesas cuando estas se instalaron en Valladolid.

Actualmente el claustro se ha rehabilitado y se emplea como zona comercial y la iglesia alberga la Sala de Exposiciones Municipal de Las Francesas.

Fotografías de Iglesia de las Francesas de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de las Francesas de Valladolid

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top