Iglesia de la Merced de Burgos

Iglesia de la Merced de Burgos La orden de la Merced se estableció en Burgos en la segunda mitad del siglo XIII. Su primitivo convento se emplazaba alejado de la ciudad. En 1419 los mercedarios se trasladaron a este lugar. A finales del siglo XV, construyeron un nuevo edificio contando con la ayuda de algunas importantes familias burgalesas como los Castillo y los Pesquera que se enterraron en su iglesia. A finales del siglo XIX el edificio fue ocupado por los jesuitas que lo reconstruyeron.

Del antiguo convento se conserva la iglesia y parte del claustro (hoy destinado a usos hosteleros). El templo fue construido a finales del siglo XV. El claustro renacentista debe ser obra de Juan de Vallejo de mediados del siglo XVI. La portada de acceso a la iglesia fue realizada en estilo flamígero y en ella aparecen los escudos de los Castillo y Pesquera. El interior, de airosas proporciones, consta de planta basilical con crucero. El coro aparece ricamente decordo con motivos de finales del gótico. En el presbiterio se conservan sepulturas renacentistas de los patronos del convento. Interesantes son los retablos neogóticos de las capillas laterales, construidos por el escultor burgalés Saturnino López Gómez a comienzos del siglo XX, y el magnífico órgano de Cavaillé-Coll de finales del siglo XIX, restaurado recientemente.

Fotografías de Iglesia de la Merced de Burgos

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de la Merced de Burgos

Glosario de términos

Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top