Iglesia de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera


Información básica

Nombre: Iglesia de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera
Lugar: Aldeaseca de la Frontera
Municipio: Aldeaseca de la Frontera
Provincia: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
País: España

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Mudéjar

Situación


Coordenadas: 40.94196,-5.20753
Escondidas por las reformas posteriores, encontramos las huellas del templo medieval; en el exterior, parte del ábside, y en el interior, algunas arquerías mudéjares y pinturas murales góticas sobre el tema de la Anunciación. No te puedes perder la viga que soporta el coro, también mudéjar, tallada con motivos vegetales y geométricos.

Descripción

Iglesia de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera
Iglesia de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera
El nombre de Aldeaseca de la Frontera remite a la época en que León y Castilla eran reinos separados. En el reparto que ambos reinos realizan de la Tierra de Alba en 1158, Aldeaseca queda en territorio leonés. Ese carácter fronterizo pudo ser la causa de que su iglesia tenga cierto aire de fortificación. De hecho, se cree que su primitiva advocación fue la de Nuestra Señora del Castillo, la misma que tuvo Cantaracillo (Iglesia de la Asunción de Cantaracillo) y aún conserva Macotera (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Macotera).

Se cree que el templo original fue levantado a finales del siglo XII. En origen tuvo tres naves que terminaban en un ábside triple, hoy desaparecido. Como ocurrió en la Iglesia de la Asunción de Cantaracillo, las reformas y erección de una torre posterior, del siglo XVIII, modificaron mucho el diseño original.

De la fábrica románica se conserva uno de los ábsides semicirculares, aunque retocado en uno de sus lados. Está decorado con tres niveles de arcos de medio punto doblados, excepto en los extremos que son simples y más estrechos. En el cuerpo intermedio se abren además tres aspilleras. Durante el siglo XVI es posible que se cegara la arquería inferior y se construyó la torre sobre el presbiterio, que modificó también la cubierta.

En el interior, el ábside tiene una bóveda muy reformada de cuarto de esfera y presenta dos cuerpos separados por un doble friso de esquinillas; en el inferior hay ocho arcos de medio punto y en el superior aparecen tres ventanas abocinadas de cuatro roscas cada una separadas por arcos simples. Destacan unas pinturas murales góticas que se encontraron al retirar el retablo que versan sobre la Anunciación. El presbiterio tiene bóveda de cañón de medio punto y el arco triunfal de medio punto con triple rosca. Las naves estarían en origen separadas por arcos formeros de ladrillo, reemplazados en el siglo xVI por dos que ocupan toda la longitud de las naves.

En la fachada sur de la nave se abre la portada primitiva, protegida por un pórtico más moderno. Está formada por un arco apuntado doble sobre una imposta de nacela en cuyo interior hay un carpanel, todo enmarcado por un alfiz.

En el interior llaman la atención una serie de capiteles románicos pertenecientes al mismo templo y que nos indican una mezcla en la construcción del ladrillo y la piedra, tal como también ocurre en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes; destaca un capitel con dos parejas de personajes con gorro o casco unidos por las manos y encima de ellos una cabeza zoomorfa, sujetando una de ellas en la mano una porra o tronco.

Fotografías de Iglesia de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la FronteraI

Iglesia de Aldeaseca de la FronteraI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera VI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera VI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera V

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera V

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera VI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera VI

Iglesia de Aldeaseca de la FronteraX

Iglesia de Aldeaseca de la FronteraX

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera X

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera X

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera XI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera XI

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera X

Iglesia de Aldeaseca de la Frontera X

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Miguel de Peñaranda de BracamonteUbicada en la Plaza de Agustín Martínez Soler, esta iglesia, cuyo interior quedó destruido casi por completo en 1971, es una gran mole de sillería granítica, con decoración clasicista en el exterior. La iglesia parroquial de San Miguel existe desde mediados del siglo XV como iglesia-fortaleza. En aquellos tiempos, servía tanto para los oficios reli...

Monumento
 
Iglesia de San Miguel de Nava de SotrobalComo forma de asegurar la frontera los reyes leoneses potenciaron el poblamiento de Alba de Tormes y su comarca frente a los castellanos. La guerra era una realidad presente, por lo que esta iglesia se dedicó al arcángel Miguel, general de los ejércitos celestiales y, en la cultura popular, protector de ganados y pastores. Localizada e...

Monumento
 
Iglesia de El Salvador de RágamaEn los primeros años del siglo XIII, en territorio castellano, no muy lejos de la frontera con León, a unos maestros anónimos se les encarga levantar una iglesia con una nave única y cabecera semicircular. Debe ser una iglesia rural, de marcado carácter popular y de evidente impronta decorativa, siguiendo, como los otros pueblos próximos, la huella...

Monumento
 
Iglesia de San Pedro de Paradinas de San JuanParadinas de San Juan es un lugar de origenes lejanos, ya que diferentes pueblos se asentaron en esta zona. Es posible que la primitiva iglesia tuviese orígenes visigodos, como así puede sugerir un relieve que se conserva en la base de la torre. No obstante, el esplendor del lugar comenzó años después, cuando la reina Doña Urraca, en 1113, dona a l...

Monumento
 
Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de BracamonteCon anterioridad a esta fundación existió otro intento por parte de la condesa de Medellín y de Prado, tía del conde de Peñaranda; fallecida en 1646, se frustró el proyecto, que será continuado por el sobrino Gaspar de Bracamonte, el cual inició las gestiones en 1649, pero que tampoco dieron un fruto inmediato; habría de esperar hasta 1661, cuando ...

Monumento

BIC declarado en 30 de enero de 1997
 
Iglesia de la Asunción de CantaracilloCantaracillo es un pueblo de frontera, último de Castilla en la división de los reinos entre 1157 y 1230. Fue bastión frente a los asentamientos leoneses de Peñaranda y Aldeaseca. La frontera era motivo de continuos enfrentamientos: los tratados de paz se rompían y la villa y las aldeas de Alba fueron atacadas en varias ocasiones. Esto explica que...

Monumento
 
Iglesia de San Pedro y San Felipe de Villar de GallimazoAl igual que las villas cercanas de la comarca de Alba de Tormes o de Peñaranda de Bracamonte, Villar de Gallimazo es posible que naciera gracias a la repoblación de toda la comarca que se comete y potencia en la segunda mitad del siglo XII, tras la separación de los reinos de Castilla y León, quedando Villar de Gallimazo en el dominio leonés, muy ...

Monumento