Palacio del Collado

Palacio del Collado El Palacio del Collado, situado en Cimiano, es una construcción de orígenes barrocos, pero muy remozado en la segunda década del siglo XX. Esto se debe a que fue comprada por el rico indiano Ángel L. Cuesta, emigrante en la Habana y más tarde a Florida, quien costeó esta reforma y ampliación del conjunto, que le confirió un aspecto típico de la arquitectura montañesa. La obra fue proyectada en 1921 por el arquitecto cántabro Desgracias Mariano Lastra, quien no se limitó a consolidar las estructuras, sino que transformó radicalmente el edificio, creando uno de los mejores exponentes de la arquitectura montañesa en Asturias. La casa es de planta cuadrada, con fecha delimitada en un lado por cortafuegos a la que se abre el soportal en una arcada doble, y un corredor de madera. La torre angular domina la parte posterior, junto a la torre aparece el corredor, en este caso cerrado, entre cortafuegos. El ornamentado palacio contrasta con la severa silueta de la capilla, de sillería vista, con frontón y espadaña adornada con bolas. Dicha capilla alberga un retablo barroco del primer cuarto del siglo XVIII, con relieves en el banco alusivos a la Pasión e imágenes del Ecce-Homo y la Dolorosa.

Fotografías de Palacio del Collado

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Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
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