Iglesia de Santa María del Castillo de Frómista

Iglesia de Santa María del Castillo de Frómista

Denominada del castillo por el que existió en el lugar levantado por el almirante don Fernando Sánchez de Tobar, en el año de 1379. Es una obra tardogótica construida en sillería de piedra a partir de 1530, aproximadamente, constando activo en la obra el maestro cantero Juan de Arce entre 1547 y 1549 en que se cerraría el buque de la nave. Posee una sola nave dividida en cuatro tramos y con cabecera de planta poligonal, más capillas colaterales; se sustenta sobre articulados muros y recios contrafuertes y se cubre con bóvedas de crucería estrellada. A los pies y en el eje longitudinal se encuentra la torre con portada de acceso clasicista (1705) en el frente; fue edificada a comienzos del siglo XVIII y consta de tres cuerpos con dobles ventanas de arco de medio punto en el superior. La entrada principal se verifica por el lado de la Epístola a través de una portada (de hacia 1545-1550) con hueco rematado por arco de medio punto con baquetones renacentistas ligeramente derramados hacia el interior; se enmarca por dos columnas abalaustradas con medallones rehundidos en las enjutas y un friso encima con decoración aovada oblonga y otro medallón con la Santa Faz de Jesucristo también rehundido; remata la composición flameros adosados en los extremos y nicho de medio punto ligeramente rebajado. El retablo mayor es gótico de finales del siglo XV con veintinueve pinturas sobre tabla hispanoflamencas representando escenas de la vida de la Virgen, de Cristo y del Antiguo Testamento, cuya autoría se ha relacionado con algún discípulo de F. Gallego.

Fotografías de Iglesia de Santa María del Castillo de Frómista

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de Santa María del Castillo de Frómista

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Flamero
Decoración en forma de antorcha, vaso o copa, y de cuya parte superior surge una llama o fuego. Especie de brasero ardiente
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top