Ibón colmatado de Aguas Tuertas

Ibón colmatado de Aguas Tuertas Se conoce como ibones a los lagos de alta montaña en el Pirineo Aragonés, los cuales se generan como consecuencia de la inundación de cubetas de sobreexcavación glaciar una vez que los hielos se retiran.

La formación de estas cubetas, hace unos 10.000 años, está directamente ligada a la dinámica glaciar del Pleistoceno (Pascual et al., 2000). Durante los periodos de mayor extensión glaciar, la presión glacioestática ejercida por las grandes masas de hielo sobre el terreno por el que discurrían, especialmente en las zonas en que se produce una disminución brusca de la pendiente, produjeron depresiones denominadas cubetas de sobreexcavación glaciar. Al disminuir la pendiente sobre un lecho más horizontal, la lengua glaciar produce un proceso erosivo de arranque de material, denominado plucking (Pedraza Gilsanz; 1996), que produce una profundización del fondo de la cubeta (López, 2000). En la posterior etapa interglaciar, con el retroceso de las masas de hielo se produce la fusión del manto glaciar, y estas cubetas se transforman en áreas lacustres receptoras de aguas procedentes del deshielo. Los diversos cursos de agua fluyen arrastrando con ellos grandes cantidades de sedimentos los cuales, al disminuir la pendiente y por consiguiente su velocidad, se depositan en conos de deyección (Holmes y Holmes, 1987) y otras morfologías sedimentarias de tipo deltaico.

Desde su generación, un ibón sufre un proceso progresivo de colmatación por la llegada de sedimentos que causa su progresiva pérdida de superficie y de profundidad. Este proceso explica que en las orillas de algunos se aprecien formaciones deltaicas de mayor o menor desarrollo y que, una vez terminado el proceso de colmatación, desaparezcan como lagos y se conviertan en turberas, es decir zonas llanas encharcadizas con vegetación hidrófila en las que las aguas de escorrentía con frecuencia se estancan o forman pequeños regueros de discurrir divagante y meandriforme, las llamadas aguas tuertas.

En el entorno de este Lugar de Interés Geológico se puede contemplar los restos del Dolmen de Achar Aguas Tuertas y del Túmulo del Salto de Aguas Tuertas.

Geología de Ibón colmatado de Aguas Tuertas

LIG

Código: ARA005
Interés principal: Sedimentológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Provincia: Huesca

El ibón colmatado de Aguas Tuertas se encuentra en el tramo alto del valle recorrido por el río Aragón Subordán. Comienza con un umbral, pequeño relieve rocoso que ha quedado en resalte al ser más resistente a la erosión de fondo del glaciar. Tras él se extiende el mencionado valle, de claro perfil en U y relleno de sedimentos postglaciares al quedar retenidos por el citado umbral. Sobre ellos discurre divagante y meandriforme, entre prados y zonas encharcadizas, el río Aragón Subordán, creando unas de las aguas tuertas más características de los Pirineos. En la cabecera del valle es fácil observar rocas aborregadas (de aspecto liso y brillante debido al desgaste producido por la abrasión de las partículas finas que transportaba el glaciar asentado sobre ellas) y también estrías (rayas en las rocas, de profundidad milimétrica y longitud variable, en el sentido del avance glaciar).

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Ibón colmatado de Aguas Tuertas

Dispones de 8 fotografías de Ibón colmatado de Aguas Tuertas

Top