Fuentona de Ruente

Fuentona de Ruente

La fuentona de Ruente es una surgencia kárstica en las proximidades del casco urbano de Ruente, bien acondicionado para visitas.

Catalogada como Punto de Interés Geológico, se caracteriza por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica.

De las aguas de esta cavidad se sirvieron viejos batanes y molinos harineros, piscifactorías de truchas y la fábrica de luz La Deseada; aún hoy día sigue siendo útil, surtiendo de agua potable a varias poblaciones del valle del Saja.

La Fuentona es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Esta desecación temporal es descrita como de remota antigüedad y que a partir del siglo XX ha permitido documentar unas 12 paradas.

Científicamente se suelen relacionar las paradas de volumen de agua con las incidencias meteorológicas. El problema es que en la Fuentona este fenómeno no está en relación con este fáctor y sigue manteniéndose. Algunos autores sostienen que estas interrupciones pueden deberse a la existencia de un sistema sifónico en el interior de la cueva, en el que periódicamente la presencia de bolsas de aire interrumpa el flujo de agua.

Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta de la que mana la surgencia vive una anjana, la cual sería la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona. La anjana es un hada buena en la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos. Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica y sandalias y báculo. Suele habitar en el bosque, teniendo preferencia por las fuentes y los manantiales.

Geología de Fuentona de Ruente

LIG

Código: 57001
Interés principal: Hidrogeológico
Interés secundario: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico
Provincia: Cantabria

En una surgencia natural de un karst subterráneo desarrollado en rocas carbonatadas de edad Jurásico inferior. La absorción se realiza principalmente a partir de aguas del Saja, pero también procede de ciertos arroyos y campos de dolinas.

La fuentona brota al pie de un escarpe calizo en el que se aprecia la estratificación en bancos de 15-20 cm inclinados unos 40-50º. La surgencia tiene en su nacimiento unos 15 m de envergadura y una profundidad media de 30-40 cm. Aparece dividida en dos ramales, uno de ellos de 4 m y el otro de 7; los 4 metros restantes quedan como interfluvio seco.


Flora de Fuentona de Ruente

En la fuentona y el tramo de río cercano en el tránsito por Ruentes cabe destacar una nutrida población de Groenlandia densa.

Fotografías de Fuentona de Ruente

Dispones de 13 fotografías de Fuentona de Ruente

Top