Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo

Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo La casa del Marqués de Cerralbo se comenzó a construir en 1533, promovida por don Rodrigo Pacheco Osorio, I Marqués de Cerralbo. Destaca su friso plateresco que abraza la fachada, con adornos de medallones y grutescos. Está presidido por el escudo de los Pacheco Osorio, y en las esquinas de su fachada, bajo veneras, los de Toledo y Enríquez. En sus reformas, sufrió varias modificaciones; se cegaron las ventanas esquinadas de columnillas torsas y se abrieron balcones. En el s. XIX se levantó un piso con tejado a dos aguas, que se desmontó en la primera mitad del s. XX, rematándola con una balaustrada.

Fotografías de Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo

Dispones de 7 fotografías de Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo

Glosario de términos

Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top